The LAst of us

Análisis – The Last of Us

Naughty Dog, menudos cracks ¿no? Ha llovido mucho desde que se hicieran famosos en PSOne con sus Crash Bandicot y luego se animaran a hacerlo bien en PS2 y PS3 con la saga Jak pero no fue hasta que empezaron con Uncharted a petarlo seriamente con todos los fans de las aventuras de acción tanto en videojuego como en película. Con las aventuras de Nathan Drake Naugthy Dog dio un paso de gigante como compañía y como first party de Sony y por lo tanto vinieron los jugosos dineros con los que ideas como The Last of Us son más sencillas de realizar.

Infectados, apocalipsis, drama y una buena dosis de sigilo es lo que nos promete la última obra de esta compañía, una de las últimas joyas de Playstation 3 que como tal, tenía que dejar el pabellón bien alto.

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Contrast Cabecera 1

Análisis – Contrast (PC)

Realmente me cuesta entrar en sintonía con el ambiente de las primeras décadas del siglo XX. Soy muy consciente de que pasaron cosas increíbles y que la mafia estaba en alza durante esos años, Boardwalk Empire y las aventuras de ‘Nucky’ Thompson están en mi lista de cosas por ver con urgencia junto a Breaking Bad, pero no consigo pillarle el punto. Quizás por eso no seguí con demasiado interés Contrast que ambientado en los años veinte y sin ser yo nada de eso, me echaba para atrás.

Hasta que descubrí que ahí había algo de multiversos. La ciencia ficción sí, siempre, en cualquier década. Démosle un bocado, aunque sea un tanto amargo.

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The Stanley Parable cabecera

Análisis – The Stanley Parable

Hay juegos que son más difíciles de analizar de lo habitual porque al entrar en el género de lo experimental no se le puede juzgar como un shooter o una aventura gráfica cualquiera. Galactic Cafe ha desarrollado uno de ellos con The Stanley Parable. Las mecánicas son prácticamente inexistentes pero la experiencia es absolutamente satisfactoria.

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Análisis – The Wolf Among Us (Episodio 1)

«Everyone knows you…Big Bad Wolf»

El año pasado fui el primer sorprendido cuando vi en bastantes listas de candidatos a GOTY a The Walking Dead, el juego de Telltale Games no esa bazofia de FPS que también correteaba por las tiendas de juegos como un pollo sin cabeza. No pude evitarlo, tenía que comprobar por mí mismo el porqué de aquella hazaña. Alzar una aventura gráfica a ese nivel en la época del pew pew era algo suficientemente gordo como para dejarlo pasar. ¿El resultado? El primer DIEZ que habéis visto en la página ¿La razón? Telltale consiguió sacarse la chorra al utilizar a la perfección el sistema de entrega por capítulos y dando un giro de tuerca a la narrativa en los videojuegos.

Ahora se atreve con esta complicada adaptación de Fables, un universo creado por Bill Willingham que lleva publicando Vertigo Comics (DC) desde el 2003 y gracias al cual podremos ver a los personajes clásicos de los cuentos y las fábulas (Caperucita Roja, Blancanieves, La Bella y la Bestia por poner algunos ejemplos) en situaciones muy distintas a las que estamos acostumbrados. Y lo vuelve a clavar.

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Análisis – Card Hunter (Free to play – Browser game)

Que yo me acerque a algún free to play es algo relativamente sencillo pero que me tenga atrapado más de sesenta minutos no lo es tanto. Normalmente su política freemium de “puedes tenerlo todo pero con miles de horas a tus espaldas en lugar de pagar” es algo que aprecio al “igualar” el sistema pero que no me seduce demasiado al no tener tanto tiempo como quisiera para ello y que probablemente, aun teniéndolo, no lo gastaría en un mismo juego en el que un adinerado eche por tierra la partida por tener mejores armas.

Card Hunter tiene cartas, looteo y turnos, tres de las cosas que más deprisa me suelen cansar de los videojuegos; que me cague en los servers cuando tenga que esperar más de 5 minutos para conectarme dice mucho de lo bien que han hecho las cosas los muchachos de Blue Manchu.

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Análisis – Luigi’s Mansion 2

Gamecube, esa sí que fue una buena época. No en el panorama de ventas desde luego, fue arrasada por Playstation 2 con cinco cuerpos de ventaja y toda una legión de third parties se pegaban por programar para la consola de Sony abandonando al poco rentable cubo de juegos a su suerte.

Nintendo no se quedó con los brazos cruzados. Fue un momento extraño de creatividad, en el buen sentido, para ellos al intentar relanzar numerosas franquicias: Mario Kart Double Dash fue amado y odiado por los fans de la saga, Mario Sunshine era diferente a lo que estábamos habituados, Fox McCloud se paseaba por la tierra en Star Fox Adventures y Luigi tenía su propio juego que se convirtió automáticamente en un éxito de ventas.

Luigi’s Mansion estaba cargadísimo de personalidad, no había una habitación que con fantasmas o con fenómenos paranormales no fuera única y tuviera algún secreto encerrado en ella. Han pasado más de diez años, es el 30º aniversario de Luigi y ha vuelto con una segunda parte que, desarrollada por otro estudio (Next Level Games), no está nada mal pero pierde ese encanto que hacía mágico el título de Gamecube.

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Análisis – Kentucky Route Zero (Acto I)

Detrás de muchas aventuras gráficas estaban algunos de los mejores guiones cómicos de los videojuegos e incluso se metían, muy de vez en cuando, en terrenos pantanosos contando historias más serias. Compañías como Lucasarts o Sierra dominaban completamente el arte del point’n click, sus juegos reinaron durante las últimas dos décadas antes de pasar inevitablemente al nuevo siglo y que otras desarrolladoras, como Telltale, actuaran de nigroamantes resucitando el género con Sam & Max o The Walking Dead.

No fueron las únicas. Muchos desarrolladores independientes llevan tiempo moviendo los hilos de este género haciéndolo más simple si cabe pero contando historias que te enganchan desde el primer minuto. Superbrothers fue hace un par de años una de ellas, y unos meses atrás Cardboard Computer, gracias al éxito de su Kickstarter, también lo conseguía.

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