big bad wolf

Análisis – The Wolf Among Us (Episodio 1)

«Everyone knows you…Big Bad Wolf»

El año pasado fui el primer sorprendido cuando vi en bastantes listas de candidatos a GOTY a The Walking Dead, el juego de Telltale Games no esa bazofia de FPS que también correteaba por las tiendas de juegos como un pollo sin cabeza. No pude evitarlo, tenía que comprobar por mí mismo el porqué de aquella hazaña. Alzar una aventura gráfica a ese nivel en la época del pew pew era algo suficientemente gordo como para dejarlo pasar. ¿El resultado? El primer DIEZ que habéis visto en la página ¿La razón? Telltale consiguió sacarse la chorra al utilizar a la perfección el sistema de entrega por capítulos y dando un giro de tuerca a la narrativa en los videojuegos.

Ahora se atreve con esta complicada adaptación de Fables, un universo creado por Bill Willingham que lleva publicando Vertigo Comics (DC) desde el 2003 y gracias al cual podremos ver a los personajes clásicos de los cuentos y las fábulas (Caperucita Roja, Blancanieves, La Bella y la Bestia por poner algunos ejemplos) en situaciones muy distintas a las que estamos acostumbrados. Y lo vuelve a clavar.

Los personajes de Fables se han visto obligados a emigrar de sus mundos de fantasía debido a que alguien les ha expulsado de allí. Aquellos que tienen forma humana pueden pasar desapercibidos en su nuevo hogar, Nueva York, y los que no suelen acabar en un lugar llamado “La Granja”, que no suena demasiado bien, o utilizando el hechizo Glamour que les oculta del ojo humano pero, como el petróleo, cada día está más caro. Nuestro protagonista estaría a caballo entre las dos zonas.

Bigby Wolf, Lobo Feroz para los amigos, es el Sheriff de esta peculiar comunidad y debe encargarse junto con Blancanieves de los problemas que surjan en ella. Sin embargo nadie olvida quién es, gran parte de las fábulas le temen y no perdonan lo que les haya podido hacer en el pasado, de este modo el prólogo lo protagonizan él y Leñador por culpa de una prostituta llamada Faith que lleva gran parte del peso durante este primer capítulo.

The Wolf Among Us letra

Captar una esencia tan única como la de Fables en una aventura gráfica parecía complicado, Telltale en cambio hace una transición del comic al videojuego perfectamente fluida gracias a su motor y una brillante dirección artística que el cellshading acentúa, incluso más que The Walking Dead, la fuente de la que proviene. La lograda ambientación con escenarios oscuros, detallados y un fuerte olor a decadencia consiguen que entremos rápidamente en el papel que se nos ha adjudicado como sheriff y nos pongamos manos a la obra con la personalidad de Bigby, algo realmente sencillo gracias a un doblaje soberbio (y en inglés como todo el juego) y un apartado musical digno de la mejor película de gabardina y revolver.

Las mecánicas que brillaron en la forma de tratar la narrativa de su anterior trabajo vuelven a repetirse aquí. Tendremos que tomar decisiones contrarreloj que nos beneficiarán o perjudicarán en nuestras opciones a la hora de hablar con los magníficos secundarios o directamente en desarrollo de la historia y también existirán zonas más clásicas de point & click en las que notaremos como la desarrolladora, a pesar de seguir haciéndolas extremadamente sencillas y con un uso anecdótico del inventario, ha puesto un mayor énfasis tratándose de un thriller de detectives. La depuración del gameplay se nota sobre todo cuando llegan las escenas con Quick Time Events cargadas de violencia y dramatismo y que encajan como las piezas de un reloj en el ritmo de historia llegando justo cuando se las necesita y sin abusar de ellas.

Prólogo completo

En este primer capítulo de The Wolf Among Us se dejan sentadas unas bases de lo que puede ser una gran historia de detectives un tanto alejada de la perspectiva clásica al ocurrir en un universo tan diferente. Tiene momentos de investigación, momentos de extrema tensión, sorpresas inesperadas y violencia necesaria cuando las cosas se ponen feas para Big Bad Wolf. Todo lo que necesita hacer lo hace bien y solo nos queda la duda de hasta qué punto nuestras decisiones son importantes para la historia ya que si bien en Mass Effect tenían una repercusión en el final de la saga algo relevante, en The Walking Dead una vez acabada la partida lo único que querías saber era “que hubiera pasado si…” con consecuencias decepcionantes si mirabas la wiki del juego. Y sin embargo la forma de contarnos la historia era igual de fascinante aunque te engañara un poquito, quizás lo mismo que sucederá con este nuevo título de Telltale.

¡Y joder ese cliffhanger!

Nota9