Demo-it: XCOM – Enemy Unknown

XCOM Enemy Unknown

Mi relación con el mundo de la estrategia ha ido evolucionando hasta convertirse en una pendiente a toda velocidad cuesta abajo. A finales de los noventa sería lo que ahora son los FPS: salían juegos de estrategia de todas las formas y colores, y muchos de ellos, sin innovar demasiado, tenían un hueco en el mercado. Sin embargo cuando las consolas empezaron a tomar mucha fuerza (PSX-PS2) su target era básicamente los jugadores de PC y el género poco a poco fue debilitándose.

UFO: Enemy Unknown nació en 1993, Windows 95 estaba cocinándose y Sony probablemente estuviera investigando como adaptar una tecnología tan de moda como era el CD en una consola para volarnos las cabezas. El juego de estrategia por turnos de Microprose nos colocaba a los mandos de una base militar que conformaba la última línea defensiva contra una posible invasión extraterrestre. XCOM – Enemy Unknown es el remake de Firaxis y ha sabido adaptarse a los tiempos que corren, y en consecuencia, hacerme volver a la estrategia por turnos sin ir pataleando por el pasillo.

Realmente es más bien un tutorial que una demo ya que la mayoría de las veces estaremos guiados por el Jefe Central que nos enseñará lo básico sobre el juego y tan solo en los últimos quince minutos, gracias a una misión, podremos maniobrar libremente. Pero deja muy clara su propuesta y como va a manejarla.

Si sois conocedores de la saga ya sabréis que estos juegos se dividen en dos fases muy diferenciadas. La primera de ellas tratará de investigar, preparar nuevos soldados o fabricar armas en la base cuyo coste será de dinero y/o materiales recolectados durante nuestras misiones, y un número determinado de días para completarse. Una estrategia muy simple y cuyo reloj solo se verá detenido cuando se haya completado alguna de las tareas o tengamos un avistamiento en algún punto del planeta. Me gustaría decir que tengo fresco como una lechuga el primer UFO pero no es así, a pesar de eso y lo poco que controlaremos esa parte del juego en la demo, creo que sí se puede decir que es muy similar al original y es que si algo está bien hecho quizás no haya que innovar demasiado.

Un vídeo muy largo de sus desarrolladores jugando

El combate, eje central del juego, es la segunda fase de XCOM – Enemy Unknown. Con un equipo de hasta 6 soldados (cuyos ascensos y especializaciones podremos controlar) deberemos afrontar nuestros violentos encuentros con las diferentes especies alienígenas. El juego se convierte en un tablero con diferentes alturas en el que combatiremos al enemigo intentando flanquearles y utilizando correctamente las coberturas o estaremos vendidos ante sus poderosas armas de otro planeta. En esta parte si se aprecian más los cambios respecto al original.

Las “complicadas” estadísticas del UFO original se ven muy simplificadas para hacerlo más accesible al público pero también a esta nueva época en la que ver demasiados puntos en pantalla te vuelve un poco loco si no eres un old gamer; sin embargo esto no quiere decir que el juego se vuelva más sencillo. Los puntos de acción se convierten en un par de míseros puntos de movimiento, sí queremos ir muy lejos con nuestro soldado gastaremos ambos, si por el contrario deseamos tener la oportunidad de realizar otra acción podremos desplazarlo solo en la zona azul para así tener más capacidad de maniobra después. Durante nuestro desplazamiento podremos ir rápidamente hacia las coberturas, correr, correr y disparar, subir escaleras o tuberías, entrar por puertas y ventanas al estilo Bruce Willis (esto es reventándolas) o utilizar habilidades especiales como curación o el uso del lanzamisiles si se trata de un soldado pesado, todas ellas son sencillas de realizar y los atajos de teclado se agradecen bastante para agilizar una acción que es más espectacular que nunca cuando hay una ensalada de balas, muy en una onda peliculera.

Los enemigos, los pocos que nos dejan ver, parecen bastante variados y llenos de habilidades especiales, algo de agradecer para adiestrar a nuestro cerebro a volver a pensar en lugar de liarnos a disparos con cualquiera. Quizás remarcaría los humanoides con traje que saltan absurdamente alto y que casi me pillan por sorpresa; por suerte mi lanzamisiles les pilló antes.

xcom-enemy-unknown

La demo finaliza tras el tutorial y una misión, y justo cuando vas a investigar tu primer aterrizaje forzoso alienígena, investigar las naves enemigas era básico en el original para adquirir nuevas tecnologías, te queda con la miel en los labios para volver a disfrutar como si fuera 1993 de esta, en principio, nueva joya de Firaxis: XCOM – Unknown Enemy. Yo voto sí y aquí os dejo el link de Steam para que la bajéis.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *