Análisis – The Wolf Among Us (Final)

Llegamos por fin a la recta final de la segunda aventura à la The Walking Dead de Telltale Games. Comenzó muy fuerte con un primer capítulo casi perfecto, continuaba con otro episodio en el que se desarrollaba algo más el argumento aunque parecía algo flojo y lo último que sabíamos de él es que la tercera entrega no decepcionaba en nada. The Wolf Among Us estaba completamente encarrilado y listo para lanzarse al vacío con un espectacular final. Los últimos dos episodios no decepcionan en nada.

Es muy complicado mantener una tensión tan fuerte como teníamos en el tercer capítulo después de los sucesos ocurridos durante el fatídico funeral pero Bigby no decepciona en absoluto durante el cuarto episodio. Lejos de achantarse y quedarse en una esquinita, tendremos la posibilidad de reaccionar con todo nuestro odio en las conversaciones o intentar moderarnos un poco tal y como Snow White siempre nos recomienda. Durante todo el capítulo estaremos más violentos de lo normal aunque siempre existirá una opción comedida durante las conversaciones e interactuaciones con el resto del elenco.

Bella y Bestia tendrán la oportunidad de explicarse y tras ello podremos asistir a las dos localizaciones disponibles para saber qué demonios está pasando en Fabletown y porque todo parece estar patas arriba. En la carnicería se alcanzará un buen nivel de tensión gracias a la ambientación y una revelación vital para la historia pero eso no quita mérito a lo ocurrido en la tienda de empeños donde nos encontraremos a un viejo conocido para ayudarle o castigarle y a un nuevo personaje bastante horrible cuando se transforma.

Todo está muy bien pensado y con un gran cliffhanger. No esperas lo que hay tras atravesar la última puerta pero casi todas las cartas están sobre la mesa para un magnífico final y quedarte todas las ganas de comenzar el quinto y último episodio.

TheWolfAmongus

Cry Wolf

Tras avanzar en la luz azul Bigby encontrará parte de las respuestas que buscaba pero no le convencerán en absoluto. Con varios conocidos en la sala, algunos más odiosos y otros que no tienen más remedio que estar allí, el Lobo intentará averiguar las motivaciones de todo lo que está ocurriendo en Fabletown. Cuando nos queramos dar cuenta estaremos delante del primer QTE  interesante del capítulo en el que deberemos iniciar una persecución Coche vs Lobo que aumenta la interactividad con el juego y que terminará con una escena y conversación verdaderamente duras.

Después de lo ocurrido hay que volver a localizar a nuestro hombre pero para ello antes deberemos enfrentar un nuevo QTE que para mí sin duda ha sido de los mejores de toda la temporada. Es complicado imaginar una batalla contra un jefe final en la que todo está escriptado y básicamente sabemos que si fallamos podremos volver a empezar dos botones más atrás y hacerlo bien, pero cuando el momento es el idóneo, el rival es memorable y la resolución de la misma es completamente épica no nos queda más remedio que quitarnos el sombrero ante Telltale por saber hacerlo tan bien.

El resto del episodio volverá completamente loco al protagonista. Confundido y alterado, Big Bad Wolf deberá confiar, pensar, ser frío e intentar acertar con algunas de las decisiones más difíciles que se darán durante las tres últimas grandes conversaciones al final del juego. ¿Ser bueno y hacer caso a Snow White? ¿Darle al pueblo lo que pide? ¿Pensar en las consecuencias que tendrá decidir sobre el futuro de una fábula? No se trata solo de vivir o morir, se trata de a quién va a salpicar más el charco de mierda sobre el que estás pisando.

The Wolf Among Us sin duda alguna sabe diferenciarse de The Walking Dead. Mientras uno apunta a la supervivencia y las relaciones entre los personajes para levantarse y caminar con el pecho hinchado, TWAU conoce su papel de thriller detectivesco y maldita sea que hace bien su trabajo. Telltale Games sabe muy bien lo que hace manteniendo las mecánicas simples de investigación combinándolas con QTEs que aumentan nuestra implicación con la historia y una muy difícil selección de decisiones, y con este nuevo juego ha vuelto a clavarlo y no podemos estar más ansiosos de saber cómo quedarán Game of Thrones y Tales of Borderlands. Ese es el poder de esta desarrolladora: no nos importa que historia esté detrás porque sabe cómo hacer que nos interesemos por ella.