portaburu

E3 2011: Resumen de la conferencia de Sony. Viva la Vita

 

No nos engañemos , todos los que estuvimos contemplando estos días el E3 teníamos puestos un ojo y medio en las nuevas consolas y el resto en Microsoft. El interés de la conferencia de Sony no estaría en unas rápidas disculpas de Jack Tretton o Kaz Hirai por el asunto de la PSN, que las hubo, si no en la presentación de NGP y en lo pepino (Combo x2) que iba a ser la nueva portatil de Sony. Y tal y como se veía esa pequeña pantalla desde lejos y lo poco, relativamente , que mostraron parece que andará muy por delante de 3DS en cuanto a potencia y muy cercana a ella respecto al precio. El 2012 habrá un duelo de portátiles muy interesante si Nintendo no aprieta con su última consola de calle.

Como era de esperar la conferencia empezó con Jack Tretton disculpándose por el asunto de la PSN y todo lo acontencido, lo que en principio parecía arrogancia absurda luego se torno en una tímida pero solida disculpa ante los usuarios. Este hombre es soporífero y vamos a tener que aguantarle casi dos horas de conferencia, afortunadamente zanjo rápido el tema PSN y pasó a lo interesante.

Lo primero que mostraron era un video de gameplay de Uncharted 3, he de decir que no fue tan espectacular como el que enseñaron hace unos años de la segunda parte, pero si fue bastante increíble ver como Drake tenía que ir adaptándose a los niveles mientras el barco se hundía y un agua muy realista y bien hecha iba subiendo por el salón del crucero. Unos efectos de iluminación que quitan el hipo y una jugabilidad característica de la saga completarían un gameplay que me hace querer comprarme una PS3 única y exclusivamente por esta saga (y Yakuza).

Por otra parte, continuar la conferencia enseñando Resistance 3 aunque sea en 3D después de haber mostrado Uncharted 3 : Drake’s  Deception es planear mal una conferencia a mi parecer o querer librarse de un título exclusivo de segunda. Resistance (Insomniac Games) es una saga que a pesar de tener su público, aunque sea reducido, no deja lamentablemente de parecerme un shooter de segunda. Sí, en esta tercera parte mostraron algunas cosas que pintaban bien, monstruos muy grandes, los bichos de siempre de la saga, pero siguen sin convencerme y veo todo un poco falto de personalidad. No está mal, pero ha sido eclipsado completamente por Nathan.

El siguiente anuncio era algo que ya se olía desde hace unos días en el E3, God of War Origins parece que traerá los títulos remasterizados de PSP a la consola de sobremesa de Sony. No solo anunciaron esto, también hicieron hincapié en que la recopilación del Team ICO (ICO y Shadow of the Colossus) para PS3 saldrá al mismo tiempo. Todo ello a un precio reducido y en 3D.

Qué mejor momento después de darnos un par de pinceladas de 3D que comenzar con los minutos teletienda de Sony. Así es, cada año nos intentan vender un poco sus teles pero este ha sido quizás de los más interesantes. Sony nos muestra una tele 3D de 24″ cuya mayor característica es la de poder jugar dos jugadores en Split-Screen a pantalla completa, esto se consigue colocando a cada jugador a un lado del televisor y así cada uno de ellos podrá ver su partida de manera completamente individual. Muy interesante, y el pack también bastante interesante pero quizás un poco caro: Tele 3D, gafas y Resistance 3 por 499 dólares.

Move, ya tuve suficiente con Kinect en la conferencia de Microsoft pero es el momento de hablar del mando de movimiento de Sony y no nos va a librar nadie. Este año 2K Sports se sube al carro de hacer pirulas con el mando y traen a Kobe Bryant para hacer la presentación. Muy absurdo y muy mal lo que se pudo ver, al parecer la introducción de Move en la saga de baloncesto NBA 2K se limitará a apuntar a la pantalla. Todo mal y muy feo.

Sigue Move, está vez anuncian un juego llamado Medieval moves que será para los más pequeños de la casa. Visto el gameplay, quitadas las ganas de jugar. Ni aunque fuera un chaval de 12 años tendría curiosidad por ese juego.

Después traen un poco de los chicos de Media Molecule. LBP2 y sus sackboys estarán preparados en septiembre para comenzar a meter niveles de Move. Mira tu por donde este es un juego en el que se podría sacar un buen provecho del mando.

Tres anuncios breves, Starhawk que tenía una pinta bastante espectacular y además mezclar Western con ciencia ficción y Transformers es hacer trampas para ir corriendo a la tienda a comprarlo. Un nuevo Sly Raccoon, que tenía bastante buena pinta. Y finalmente una pequeña presentación de Dust 514, el juego que compartirá universo con Eve Online y que lo que suceda en uno de ellos tendrá repercusiones en el otro, una idea francamente buena y que tengo bastantes ganas de que funcione.

Salta Ken Levine para enseñarnos un nuevo tráiler de BioShock Infinite. La saga BioShock y yo estamos peleados casi desde que comenzó hace 3 años, por una razón u otra no me terminaba de enganchar pero reconozco que Infinite estoy siguiéndolo muy de cerca. Esa ciudad voladora, esos raíles que te llevan de a una parte a otra de los escenarios de manera muy loca y muy rápida. Mejor ved el tráiler, es espectacular, pero esto ya lo sabíamos incluso antes del E3. Pero ¡Oh! sorpresa, Levine se saca una NGP del Bolsillo y anuncia que Irrational Games está trabajando también en un B:Infinite para esta máquina. BIEN. Además el Blu ray de PS3 incluirá el Bioshock 1. ¡BIBAH, BIEN!

Es el turno de otras noticias rápidas. Nos informan que Saints Row 3 tendrá un modo exclusivo para PS3, y también de que Bad Robot y Paramount están trabajando en un juego basado en Star Trek, el tráiler me pareció épico-meh.

También EA se apunta a la fiesta de Sony y añade exclusividades de sus juegos para la consola  japonesa. SSX con una carrera exclusiva, NFS The Run con 7 coches exclusivos y finalmente Battlefield 3 que traerá consigo el Battlefield 1943. Sinceramente son exclusivas que bien podrían meterse por el ojete, no son para una conferencia.

Y por fin el momento, Kaz Hirai sale al escenario para confirmanos que el nombre de NGP al final será PSVITA. Terrible decisión, suena a dieta milagrosa o a perfume caro. AT & T será la operadora en exclusiva en América, algo que no gusta demasiado a la gente porque debe ser la roña por allí, de ahí las pequeñas risas cuando se presento. Hablan sobre las características de la consola, sobre como Near te conectará con los demás usuarios de las consolas y todas esas polladas que no suelen utilizarse después. Vamos a lo interesante, los juegos.

Juegan un poco para nosotros al Uncharted para Vita, es espectacular la pantalla. Muy bien los gráficos pero si hay que decir una cosa y es que me parece un error mostrarnos como los quick time events podrán realizarse con la pantalla táctil. Todo el tiempo el hombre sudoroso que presentaba el juego andaba tocando la pantalla y haciéndonos ver los realmente incomodo que sería realizar estos movimientos con los dedos y el sensor de movimiento. Por suerte también se podía leer en pantalla que si no te apetecía manosearla ni hacer el mongo torciendo la consola tendrías unos controles de siempre alternativos. Haberlo enseñado así, la demo hubiera sido más fluida.

Lo siguiente que enseñan es Ruin, una suerte de diablo de segunda división que en absoluto podía llamarme menos pero que tendrá una función que nos permitirá jugar tanto en la versión portatil como en la de PS3(Transfarriiing). Os dejo el gameplay de nuevo con hombres sudorosos y nerviosos.

Es el turno para ModNation Racers, un poco de gameplay en el que enseñan como realizar circuitos con la pantalla táctil, una característica que como se puede ver está bastante verde por como iba de petado. Muy bonico pero es un juego que siempre estará a la sombra de Mario Kart en cuanto a jugabilidad.

Los chicos que han estado enseñando los juegos han subido todos jadeando y sudando, muy nerviosos, no les falta motivo han subido al escenario a enseñar versiones muy tempranas de los juegos, versiones realmente verdes y se notaba, pero era necesario para mostrar un poco la consola para venderla.

Un tráiler de LBP Fingered, un juego que va muy de la mano con PSVITA y sus posibilidades táctiles. Probablemente un vende consolas entre los más pequeños.

Es el turno de Capcom que hace subir a Yoshihiro Ono al escenario y el cual desparrama unas cantidades industriales de aceite con sus movimientos. Nos que cuenta como Street Fighter X Tekken tendrá también una versión para la nueva portatil de Sony y hace un gameplay en directo comentándonos que Cole (protagonista de InFamous) estará en el que el juego. El título a pesar de sufrir un par de pequeños parones en la demostración se veía bastante fluido y bastante potente. Y además ahora lo mismo hasta se puede jugar bien con una cruceta decente o un analógico de verdad.

Esto se acaba pero antes de que todo termine Kaz Hirai grita ¡BEHOLD! levantando una PSVITA sobre su cabeza y apareciendo los precios en el pantallón de la conferencia: 249 € la versión Wi-fi de la consola y 299€ la versión 3G + Wi-fi, la caca que se ha hecho Nintendo respecto a la 3DS también se ha podido oler. Posiblemente esto no ocurriera así en realidad, pero bueno, podéis haceros una idea.

Teh Sony Megaton

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *