Demo-it: Pro Evolution Soccer 2013

pes 13

[Os presento a Alex, amante de los simuladores deportivos que en este blog nos va a hacer el favor de ayudarnos a comprender ese maravilloso mundo del que todos los demás componentes de Smash That Button no tenemos ni papa.]

Bien es cierto que una demo no puede ser referencia para formar una crítica bien estructurada y con una buena base, pero el primer contacto con el nuevo PES 2013 ha sido, cuanto menos, esperanzador. Como es habitual, Konami ofrece en su adelanto del Pro pocas modalidades de juego y casi ninguna posibilidad de explorar, tanto en competiciones como en ajustes de edición, plantillas o jugadores. En cambio, como es lógico, sí nos permite probar la nueva jugabilidad, el punto verdaderamente interesante de una demo.

El otrora mejor juego de simulación de fútbol del mercado mantiene algunos de sus puntos fuertes, como son las licencias. La Copa Libertadores, la UEFA Champions League, la Europa League y la Supercopa europea son sus grandes bazas, así como las licencias de la Liga española, la francesa y la holandesa. En Inglaterra y en Italia, por ejemplo, algunos equipos no son los oficiales, aunque sus plantillas, tanto en apariencia como en composición, no sufren alteraciones.

La saga PES se ha marcado como objetivo acortar las distancias con su rival FIFA y parece que algo ha conseguido, aunque no así que el título honorífico de mejor juego de fútbol se le vaya a escapar a EA Sports. Esta edición de 2013 es la primera después de muchos años en la que no aparece Shingo “Seabass” Takatsuka como desarrollador jefe. Su sustituto, Kei Masuda, ha intentado recoger las peticiones de los fans y plasmarlas en el juego.

Los nostálgicos del Pro denunciaban un paso en falso en la evolución de la jugabilidad; los movimientos cada vez eran menos naturales y los partidos alcanzaban un nivel robótico que aburría. El mítico Pro Evolution Soccer 4 fue el culmen de Konami en cuanto a deportes y, a partir de ahí, emprendió un lento declive que ha servido para que EA Sports y la saga FIFA les pasara por la derecha. Pero volvamos al juego en sí mismo. Las mejoras que ofrece PES 2013 son tres y todas ellas se centran en la jugabilidad: PES Full Control, que hace referencia, como es obvio, a cambios en el control de balón, más realistas y precisos, aunque exigen un manejo más perfeccionado por parte de los usuarios para poder llevarlos a cabo. El segundo aspecto es el Player ID, la tarjeta de presentación de los jugadores, la apariencia y la manera de correr, jugar, pasar, disparar, etc. Así, los jugadores más importantes, las superestrellas del planeta fútbol serán fácilmente identificables por los usuarios.  Y finalmente, la Preactive AI hace referencia a la inteligencia artificial, tan necesaria en juegos de equipo. Lejos están las “cantadas” increíbles de los porteros, o los movimientos del defensa alejándose de la jugada así, porque sí. Todo eso se ha intentado arreglar y mejorar.

En cuanto a los “peros”, quizá le falte algo más de ritmo, la velocidad en los pases es un tanto lenta, con lo que frena la posibilidad de transiciones rápidas e impide hilvanar jugadas al primer toque con dinamismo. También se echa en falta cierta fluidez en los cambios de dirección de los jugadores, aunque eso es algo que, comparado con otras versiones de PES, han mejorado considerablemente.

En conclusión, el Pro Evolution Soccer 2013 se acerca mucho al FIFA, aunque es complicado que lo supere, pero ofrece un buen rato de fútbol a los aficionados y la jugabilidad ha dado un salto cualitativo importante, que ya es mucho si tenemos en cuenta lo presentado anteriormente por Konami.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *