cabecera fallout art

Fallout: Pasado, presente y futuro (II y final)

En esta ocasión toca hablar de aquel Fallout Tactics que no gustó demasiado, el maravilloso Fallout 3 que devolvió la vida a la saga y el futuro que podemos esperar si somos aficionados a estos Postnuclear RPG.

Viene de Fallout: Pasado, presente y futuro (I)

Fallout Tactics, de Micro Forté, publicado en 2001

fallout tactics art2

Se puede decir que aquí cambió el estudio y acabó la saga. Black Isle no lo desarrolló y se nota, los amigos de “Micro Forté” quisieron hacer algo nuevo (aunque sin Brian Fargo detrás) y, literalmente, la cagaron. Mejores gráficos, más fluidez y podemos poner todas las florituras que queramos, pero esta entrega si bien lleva el nombre “Fallout”, es más una especie de “Commandos” con ciertos toques de la saga “Fallout” y el combate-por-turnos-en-tiempo-real copiado de D&D (Baldur’s Gate, etc.) pero en versión de mercadillo. Ah, y cuando he dicho “Commandos”, también me refería a versión de andar por casa, porque para pasarse las pantallas bastaba con realizar las 2 o 3 mismas tácticas todo el tiempo.

El sistema SPECIAL seguía estando ahí, sobre todo las habilidades principales y los perks, pero el juego perdió toda la magia referente a la exploración del mundo y diálogo con los personajes y se limitó a ofrecer misiones concretas de “matar a fulanito” o “llegar a no sé donde”. Casi parecía más un PC-Fútbol, en el que preparabas a tu equipo lo mejor posible antes del partido y en el transcurso del mismo te sentabas a comer palomitas y mirar desarrollarse la acción.

Como he comentado, Black Isle no fue su desarrolladora. Estos chicos se centraron en otro proyecto muy en su línea, y en 1999 desarrollaron “Planetscape: Torment”, un juego bastante bueno y, desde luego, mucho más parecido al “Fallout” que el “Fallout Tactics”.

Fallout 3, desarrollado por Bethesda, publicado en 2008

fallout_3_art2

Fallout 3, un auténtico exitazo, que si bien generó bastantes dudas a los fans de la saga, los chicos de Beteshda supieron resolver bastante bien. Eso sí, aunque el espíritu “Fallout” se encuentra ahí, al igual que en Fallout Tactics, es un juego muy diferente de los dos primeros, aunque no del mismo modo gracias a dios. Hicieron un refrito bastante bueno al mejor rollo de “The Elder Scrolls” y les salió bastante bien.

Es un juego en primera/tercera persona, en el que sólo controlas a tu personaje, y los turnos, aunque se suponen ahí, están alejados del sistema de rol que caracterizaba a la saga. Haciendo un guiño a los fans metieron el “VATS” que básicamente es un mini-modo en el que entrar en combate por turnos al mejor estilo “Fallout”.

Eso sí, “Fallout 3” seguía respetando unos cuantos factores clave que lo han convertido en un juegazo, como su primera entrega: el sistema de atributos SPECIAL que tan bien realizado está y tanta fama le dio al juego, la profundidad en las historias, la cantidad de misiones secundarias, decisiones que afectan al transcurso de la historia, un mundo enorme para moverte, la ambientación genial acompañada por una buena banda sonora (tenías diferentes radios para elegir y todo), una cantidad ingente de armas y accesorios, etc.

Posteriormente salió “Fallout New Vegas” pero al igual que “Fallout 2”, casi se podría considerar más una expansión del propio “Fallout 3” que un nuevo juego.

Momento actual, ¿El sucesor de Fallout?

wasteland 2

Y llegamos al 2014, esperando que en el E3 nos anunciasen un nuevo “Fallout”, pero quedándonos con las ganas. Lo que ocurre es que no nos damos cuenta de que realmente estamos poniendo nuestros pequeños y deseosos corazoncitos en las manos equivocadas. ¿Por qué digo esto? Porque quizá lo que muchos desconozcáis es que en estos momentos se está desarrollando la segunda parte del citado Wasteland, en cuyo desarrollo está involucrado Brian Fargo y los chicos de InXile Entertainment y parece ser que se están currando todo un juegazo (o eso esperamos). Lo que nos ofrece es un sistema muy similar al SPECIAL, gran cantidad de ítems, una gran profundidad en su historia, complejidad en la interacción con los personajes, gran diversidad de enemigos, etc. ¿Os suena? A mí también, y rezo todas las noches para que no se desvíen del camino correcto y sigan al genial Brian cual Orcos a su Sauron, cual Decepticons a su Megatrón, cual Fruitis a su Mochilo.

Nadie dice que “Fallout 3” o “Fallout New Vegas” no hayan estado a la altura y no sean auténticos juegazos, pero les falta ese toque, esa esencia que convirtió al “Fallout” original no sólo en un videojuego de masas y de pasar el rato, si no en un videojuego para los que de verdad quieren disfrutar de su tiempo y evadirse metiéndose en un mundo diferente.

Por cierto, quizá algún listillo piense que nos hemos olvidado “Fallout: Brotherhood of Steel”  que sólo salió para consolas, pero no. Simplemente está omitido porque, lo primero, no salió en PC y todo lo que esté fuera de este entorno es, literalmente, PECADO. Lo segundo, porque es un juego que no tuvo una gran repercusión y, desde luego, no tiene nada que ver con la saga Fallout excepto el nombre y la historia.

Así que hasta aquí hemos llegado. Esperamos que os haya gustado este artículo sobre la historia de la saga Fallout y ya sabéis, ponedle una vela blanca al señor Brian, a ver si cumple con todo lo prometido. Esperemos que el juego esté a la altura de nuestras expectativas pero sobre todo, que esté a la altura para ser un sucesor digno de la saga Fallout. AMÉN.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *