Análisis – Alien Isolation (PC)

Hará un par de años que Prometheus se estrenó en los cines. Algunos fans quedaron contentos y muchos otros no tanto a pesar de que la película funcionaba bien como origen de Alien: El Octavo Pasajero y también por sí misma, a no ser que seas un nacsi de la coherencia y busques hasta el más mínimo detalle. Días antes de su estreno visualicé todas las películas de la saga (salvo la cuarta, totalmente prescindible y mala para la salud) por primera vez desde que alcancé mi madurez; fui maravillado con el buen hacer y la ambientación que ejercían cada una de ellas pero la primera tenía algo realmente especial que no se volvió a repetir en las siguientes, mucho más orientadas a la acción. Alien: Isolation coge la atmósfera de la primera película y lo transforma en survival horror dándonos por fin un juego digno de llamarse Alien.

Interpretaremos el papel de la hija de Ellen Ripley, Amanda, quien forma parte de la tripulación de la Torrens junto con la cual se aproximan a la Sevastopol, una estación de comercio que ya no está activa y donde transcurre la mayor parte de la acción. Sobre decir que Amanda sigue buscando a su madre desde su desaparición pero buscar entre secretos nunca suele traer nada bueno.

The Creative Assembly al aceptar el proyecto propuesto por Sega dio un auténtico puñetazo encima de la mesa y grito: “¡Dejadme hablar! ¡Cojones ya!”. Querían llevar a otra dirección la franquicia y dejar los tiros y los Predators fuera de la ecuación dando lugar a un juego que bebe muchísimo de Amnesia y de los survival horror.

El espíritu de Alien está fielmente representado durante todo el juego. La película transmitía una sensación de agobio y tensión que se magnífica a lo largo de la partida gracias a que nosotros somos quienes manejamos a la presa y esa ambientación está llevada perfectamente incluso a nivel gráfico. La dirección de arte tomó muy buena nota de como los escenarios de Alien, El octavo pasajero estaban creados y están muy bien llevados al título de The Creative Assembly. Desde las habitaciones de los tripulantes hasta las pantallas bicolor de los ordenadores, es una auténtica pasada ir gateando debajo de una mesa para escondernos y contemplar como nuestro enemigo inspecciona la habitación mientras observamos las luces de la habitación parpadear y un Dippy Bird no deja de moverse hacia adelante y hacia atrás.

Es cierto que tendremos armas y gadgets pero ninguno de ellos será verdaderamente eficaz para dañar a nuestro perseguidor ya que NO podremos matar al Alien. Durante las más de 10 horas que dura el juego, es posible que a veces se haga un poquito largo pero ninguno de esos minutos es desperdiciado, la mayor parte del tiempo nos lo pasaremos escondidos y pensando una estrategia para cumplir nuestro siguiente objetivo ahorrando todos los elementos de nuestro equipo que podamos y evitando confrontaciones contra otros enemigos.

Sintéticos y humanos

Sintéticos

No estaremos solos ante el Alien, durante nuestra expedición por la Sevastopol nos encontraremos gente desesperada por escapar y algunos accederán a echarnos una mano a cambio de una ayuda previa pero la gran mayoría irán armados y no serán demasiado amistosos con Amanda. Deberemos recurrir a técnicas para distraerles o acabar con ellos con la mayor rapidez posible. Los sintéticos, que en la oscuridad dan auténtico pánico, en principio parecen ser amables pero en realidad son un enemigo temible. Mucho más resistentes que los humanos acabaremos con las balas de nuestro revolver realmente rápido si pretendemos abatirlos con disparos. Es aquí donde podemos hacer que el verdadero coprotagonista de la historia se convierta en nuestro aliado.

El Alien es inteligente y bastante impredecible. Dejándose guiar por el sonido y su vista, aunque he vivido momentos en el que me he librado de él simplemente estando quieto detrás de una caja entrando claramente en su campo de visión, es un arma mortal que puedes utilizar. Sobra decir que una vez nuestro perseguidor nos vea y nos de caza la muerte es inminente y deberemos volver a nuestro último punto de salvado pero utilizando por ejemplo la bomba de sonido podemos hacer que una pequeña formación de humanos muera inevitablemente al cruzarse con el Alien el cual irá corriendo como un perro tras cualquier ruido. Simplemente tenemos que tener los objetos adecuados, que si conseguimos los planos son crafteables con los materiales que nos vayamos encontrando, y saberlos utilizar en la situación correcta.

Es el sonido el tercer personaje importante de Alien. Cualquier movimiento en falso que hagamos puede atraer al Alien hacia nuestra posición haciéndonos perder el tiempo metidos en un armario hasta que no veamos claro que el punto verde en nuestro detector de movimiento se ha alejado lo suficiente. Luces y ruidos atraerán la atención del Alien, algunos los provocaremos nosotros adrede modificando las consolas para abrir puertas o reproducir alarmas en otras habitaciones jugando al despiste con el monstruo, otros serán inevitables e inesperados haciendo que reaccionemos rápidamente buscando un lugar donde protegernos porque esa pequeña explosión que se ha desatado al pasar por un conducto de gas ha atraído inmediatamente la atención del Alien. Como podéis ver el sonido puede ser tanto amigo como enemigo y más os vale jugar con unos buenos cascos para posicionar al Alien cuando esté cerca porque aunque el detector de movimiento os diga que está delante de vosotros y no veáis nada quizás esos pasos que escuchasteis por el conducto de ventilación desembocaban en una salida llena de babas en la que os acecha como buen cazador.

Alien: Isolation tiene todo lo bueno de Amnesia pero con unos objetivos mucho más claros y una atmósfera verdaderamente espectacular, es el survival horror que muchos estábamos esperando y desde luego es una redención de todo lo malo que venía haciéndose con la franquicia en el mundo de los videojuegos. Es claramente uno de los mejores juegos del año y aunque os pueda parecer muy complicado al principio es simplemente habituarse a escapar para mejorar el tempo de la partida, por ello cada minuto de juego es importante aunque tengas que repetir zonas: sencillamente estás aprendiendo a sobrevivir a un Alien. Y eso no es fácil.