Tommy Refenes prueba el Steam Controller y no le disgusta en absoluto

SMB Steam Controller

Podéis leer la entrada  completa en perfecto inglés en su tumblr pero en definitiva dice que la primera toma de contacto con el mando no le ha parecido nada mal.

Tommy siempre ha sido un fanático del buen control, este extra de Indie Game The Movie. Para SMB apartó conceptos físicos y complicadas fórmulas para basarse únicamente en lo que se “sentía”  mientras jugabas con aquel pedazo de carne. Es un quejica no solo del “sentimiento de control”, sino también de los mandos habiendo dejado de lado la PS3 hasta que tuvo un gamepad más pesado como era el DualShock 3. Quizás Valve haya elegido a una de las mejores personas para testear su control.

Un primer contacto con el mando y ya nos dice que XYAB no sirven para dar funciones principales y para resolver la duda sobre la parte de atrás que tenía: finalmente son dos gatillos adicionales sencillos de presionar, nada de trackpads al estilo PS Vita o pequeñas almohadillas para nuestros dedos. Hechas las presentaciones y con la pantalla táctil posterior desactivada, se dispuso a jugar a su propio juego, algo que me parece genial al ser él uno de los creadores y además un buen crítico.

La configuración que habían realizado era simple. El pad izquierdo actuaba como botones de dirección, el derecho lo hacía como un botón gigante de salto. El gran problema con los pantallas/pads táctiles es que nunca sabes si estás sobre el botón o presionándolo. Valve intenta rectificar esto haciendo que cuando presiones uno de los pads circulares obtengamos una respuesta háptica ajustable. Durante mi sesión de juego, la respuesta háptica ayudo con el problema, pero no fue suficiente para resolverlo.

Tras confirmar que la háptica es importante en los trackpads del mando de Valve, Tommy probó una nueva configuración en la que resolvía el problema teniendo que mantener presionado el pad en lugar de solo colocar el dedo en él. Tras esto, la experiencia fue mucho más grata. También nos dice “de nada” al dar un consejo a Valve sobre colocar algo que indique en qué lugar tendríamos un botón en el pad de la derecha ya que en muchos juegos funcionarán como botones y su prototipo no disponía de ninguna marca que le ayudara a situar el pulgar. Te lo agradezco Tommy, es un buen consejo.

Fue un poco más allá y realizó una segunda sesión de juego. Esta vez el título elegido era Spelunky, otro indie que aprovecha bastante más que Super Meat Boy el uso de botones en la parte derecha del Pad. No le pareció mal pero admite que sería mucho más fácil teniendo alguna señal táctil que reconociera nuestro pulgar para saber que ahí es donde debemos pulsar, el consejo que dio previamente.

Para finalizar si tuviera que elegir entre el mando de Steam y el de Xbox 360 él se quedaría con el de Xbox 360, simplemente porque está muy acostumbrado a jugar con él y sería lo más cómodo y familiar. Pero nos deja a todos con ganas de probarlo porque “si mañana todos los controladores desaparecieran de la Tierra y la única opción fuera Steam Controller, no pensaría que fuera algo malo”.

Es posible que Steam Controller sea un monstruo pero quizás funcionalmente, si se hace de forma adecuada para los juegos de estrategia y casuales, es viable que sea una opción a tener en cuenta. De la palabra de Tommy, viendo como es de quisquilloso con los controles, me fío.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *