Music Sunday – Earthbound (Super Nes, Wii U)

earthbound

Aprovechando que hace escasos meses EarthBound fue lanzado para la Virtual Console de Nintendo (LTTP), en Wii U porque por algún motivo de mierda en 3DS no salen juegos de Super NES, parece un buen momento para recordar que el título de Shigesato Itoi no solo estaba bien porque dejaba de lado la épica medieval o futurista y se centraba en algo un poco más “cotidiano”, sino por lo extenso de su banda sonora y lo bien que colaboraron Keiichi Suzuki  (Zatoichi, Outrage. Sí, las de Takeshi Kitano) y Hirokazu Tanaka (Super Mario Land, Balloon Fight o Super Smash Bros. Brawl).

EarthBound, para los despistados, es un RPG de culto que en principio llego a EEUU y Japón pero que se quedó Europa por el camino. Por ello el relanzamiento el pasado mes de julio fue tan importante para los gamers europeos, podrían disfrutar por primera vez de una manera legal o sin importación del juego. En el título de Ape/HAL Laboratory manejaremos a Ness y su grupo de amigos (Importante: de unos doce años) enfrentando las dificultades con bates de béisbol , yo-yos y poderes psíquicos mientras sufrimos pequeñas depresiones si estamos demasiado tiempo fuera de casa y echamos de menos a nuestra madre. Cargado de un humor que no todos podrán apreciar, unos combates básicos pero con estados como “enchampiñonado” y unas situaciones que ya quisieran para sí algunos RPGs actuales, Earthbound ganó su puesto en la zona de culto de los videojuegos.

Su banda sonora es un huracán imparable que toca todo lo que puede y lo adereza con unas tonadillas que aparte de encajar con el momento que viviremos, ya sea una batalla o parte de una zona que debamos explorar, también nos producirá una sensación extraña que roza el mal rollo y a la vez te toca ese botoncito que todos tenemos de: esto es lo máximo…pero es raro. Battle againts an unsettling Opponent es un ejemplo perfecto de lo explicado y además meten un simulado pizzicato de contrabajo que se caga la perra.

Por supuesto no solo se queda con tonadillas malrrolleras, el huracán Suzuki-Tanaka toca lo que le dejen.  Hay música para todos los gustos desde pequeñas tonadillas de pueblo sureño americano con Buy Something Will Ya hasta un apartado mucho más movido, y que personalmente me encanta como pueden ser Otherwordly Foe (recuerda mucho a Streets of Rage) o el chiptune de Kraken of the Sea (con unos momentos que traen a la mente a Daft Punk). No se detiene ahí, Earthbound se atreve con un tango y castañuelas en Enjoy your stay, ojalá tener memoria fotográfica para recordar en qué lugar sonaba la canción, se vuelve totalmente oriental con los platos chinos y el sintetizador durante Daalam y toma prestados unos samples realmente raros en Pink Cloud Shrine.

Son muchos tracks los que componen su banda sonora y es harto complicado quedarse con uno solo debido a la variedad que contiene el fondo musical de EarthBound, pero como hay que mojarse un poquito la patita elegiré You’ve Come Far Ness, a mi parecer una de las mejores sin ser muy movidas. Quizás un poco melancólica pero a la vez te invita  a soñar.

También os dejo un enlace a la lista completa por si andáis con tiempo de sobra.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *