La pre-conferencia de Nintendo: Together, better

go iwata

¿Recordáis aquel E3 del 2006? Cuanta magia desbordaba Nintendo, mandos con sensor de movimiento, Miyamoto jugando al Wii Tennis, la revolución de los videojuegos decían. Nos la habían vendido, muchos fuimos los que caímos en la trampa y pocos los que seguimos jugando a la consola 2 años después de que saliera cuando el catálogo aún seguía siendo paupérrimo porque nadie daba un duro por una PS2 con Wii Motion.

Ahora recordad el E3 del año pasado cuando Wii U fue presentada de una manera tan desastrosa y mala que hasta sus acciones bajaron estrepitosamente. También ayudó que 3DS no fuera una superventas en los primeros tres meses pero eso lo solucionaron dándole un buen tijeretazo al precio. Por eso Nintendo ha decidido que una presentación de 35 minutos antes de su conferencia del E3 para mostrar las virtudes de su nueva consola es una manera genial para conseguir ventaja a la hora de la verdad y que la gente se quede con lo que importa: sus juegos.

Un croma con una habitación mítica a la que el señor Iwata nos daba la bienvenida, una habitación austera y con un cuadro en la parte de arriba que ahora no recuerdo exactamente su transcripción fonética pero si su significado: “hacer algo único”. Con estos huevos se plantaba Iwata para presentar la Wii U, una consola que no innova tanto como hizo Wii pero sí presenta algunas cartas interesantes de cara al online.

Para empezar dio el nombre de mando que controlaremos. Con toda la originalidad del mundo lo han llamado Wii U Gamepad y nos enseñan las diferencias entre el prototipo que vimos como unos analógicos planos al estilo PSP que no nos gustaron nada a esta versión definitiva donde tendremos dos analógicos de toda la vida, como dios manda, e incluso funcionarán como botones como en los mandos de Xbox 360 o PS3. Además podemos ver una mejor distribución de los elementos del pad y parece mucho más cómodo que la versión anterior; entonces fue cuando nos hablan de que en la parte inferior izquierda tiene un pequeño símbolo que sirve como lector que podrá leer tarjetas y figuritas algo que en principio tiene pinta de ir dirigido a los niños como si no hubiera un mañana. Recordemos que el último juego de la franquicia Spyro ya intentó algo similar.

Explica que con nuestro Wii U Gamepad también podremos manejar la televisión reduciendo así el número de mandos que tenemos que tener cerca.

hardcoreVuelven a recordarnos con vídeos antiguos que la pantalla de la tablet de Wii U servirá como pantalla auxiliar cuando no podamos utilizar la televisión. Compatibilidad con la Wii Fit y el mando completo de Wii y es justo en ese momento cuando Nintendo decide hacer un Blast from the past y saltarse completamente su ‘control revolution’ presentando un PUTO TERCER mando. Wii U Pro Controller es básicamente el pad de Xbox 360 pero con los dos analógicos arriba y una cruceta de verdad que no te hace el pulgar añicos al utilizarla. Una consola, tres mandos. Los programadores deben de estar volviéndose locos.

Entonces viene un vídeo de un gafapaster tarado que habla con una figurita de acción y nos muestra cómo será el online de Wii U. Plaza será un lugar en el que podremos hablar con otros usuarios como si de un foro se tratase, un lugar al que se podrá acceder desde cualquier navegador haciendo que cualquier persona con un ordenador/smartphone puede acceder a ello. Segundos más tarde nos muestra la vídeo-llamada con una persona mayor completamente absurda y da paso a un plano de la interfaz de Wii U que los desarrolladores han llamado desde el principio Mii Wara Wara (ya se han hecho demasiados chistes con warra warra para que resulte gracioso. No, ni un poco), que en japonés viene a ser el sonido que hace una multitud ya que nuestra pantalla estará llena de Miis (los de la consola, tus amigos y gente que esté utilizando ese mismo juego en ese momento) pululando por diferentes iconos y haciendo comentarios. Esto está íntimamente relacionado con el nuevo sistema online de Nintendo llamado Miiverse.

este es el gafapaster sorprendido

Wii U hará que no vuelva a sentirme forever alone

Será más sencillo comunicarse con las personas, parece que los códigos amigo desaparecen en parte, y podemos hablar con ellos mediante textos y dibujos. Nada de emoticonos, dibujos que harás tú mismo con tu habilidad. Miiverse se podrá utilizar aparte de en Wii U y 3DS, en dispositivos como el PC o móvil, aunque dichas aplicaciones llegarán más tarde. ¿Un buen sistema? Quién sabe. Buenas ideas tiene, desarrollarlas adecuadamente es otra cuestión.

Una de las cosas que más me llamaron la atención de este nuevo sistema fue algo que recuerdo muy bien de Dark Souls. Resulta que podremos colgar pistas (o terribles terribles spoilers) en cualquier juego y de esta manera ayudar o joder al jugador que las lea sin ningún tipo de remordimiento. Interesante idea pero habrá que tener un cuidado enorme a la hora de llevarla a la ejecución.

Iwata nos despide recordándonos que esta semana será dura y que en la verdadera conferencia también habrá tiempo para 3DS así que no debemos tener miedo y que Nintendo quiere que haya más risas, más empatía, más familiaridad entre los usuarios  recordandonos el lema de este año de Nintendo: Together, Better. Aunque no haya gente en la habitación, no estarás solo. Que bonito.

2 comentarios
  1. Ibero
    Ibero Dice:

    Decepcion de conferencia sin duda, pero al menos se puede decir que estan apostando por el online, una de las cosas que mas se le achacaban a Nintendo.

    El nuevo mando es igual que el tablet sin pantalla y botones para nfc y demas extras, asi que no hace falta programar distinto, y menos mal, ya se queja algun desarrollador de tener que pensar para usar la pantalla.

    En fin, para el martes sabremos en que acaba esto.

    Responder
  2. Kenji
    Kenji Dice:

    El problema de que apueste por el online es que llega 6 años tarde, que sí, que más vale tarde que nunca pero aún así es tarde.
    Lo del mando sé que llevan lo mismos botones, pero, si yo fuera no programador sino más bien diseñador, tener que hacer unos controles cómodos para 3 mandos diferentes, sobre todo para el WiiMote y el multijugador, me volvería loco. Eliminar el elemento “innovador de la pantalla”, que recuerdo no es multitáctil ni capacitiva, para pasar a un mando hardcore normal es quitarse posibles ventajas frente a las otras consolas. Aunque siendo como fueron Wii y DS dudo que ninguna third party lo aprovechara en condiciones.

    Pero vamos que esto son “minucias”, a mí que el martes me den juegos y se dejen de polladas.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *