Shovel Knight

Music Sunday – Shovel Knight

La manía por el pixel viene desde unos años atrás cuando empezaba todo esto del movimiento indie en los videojuegos, dios lo bendiga. Eso sí no les faltan retractores diciendo tonterías como que hacen los juegos pixelados y retro porque los desarrolladores son unos vagos o “si quieren que lo compre que lo pongan en tres dimensiones”. Para vosotros, queridos amigos, tenéis mi dedo corazón en vuestra cara y una palmadita en la espalda. Shovel Knight reúne todo lo bueno de los juegos antiguos, píxeles incluidos, y lo reboza con huevo y en una banda sonora que podéis escuchar en Bandcamp y que está de toma pan y moja.

Yacht Club Games, magnífico nombre para una desarrolladora independiente, ha cogido lo mejor de los juegos de NES y lo ha sabido plasmar perfectamente en pleno año 2014. Jugabilidad mejorada, estética retro con el suficiente detalle para no parecer demasiado “desfasada”, mapa estilo Super Mario Bros. 3 y la posibilidad de utilizar la pala del caballero para usarla de pogo sobre los enemigos al estilo Ducktales. Lo tiene todo para volarnos la cabeza y enviarnos al salón de nuestra casa con una consola de 8-bits pero además también tiene a Jake Kaufman.

Para quienes no conozcáis a este señor, algo lógico hay que estar muy metido en el culo de los videojuegos para saber de él, podemos decir que no le falta experiencia: lleva desde el año 2000 poniendo música a videojuegos. Es cierto que títulos como “¿Quién quiere ser millonario?” o “X-Blade Inline Skater” probablemente no sean sus mayores hits pero este hombre está detrás de la remasterización de la música de Ducktales: Remastered, Retro City Rampage o los próximos Shantae (And the Pirate’s Curse y Half-Genie Hero). Esta es la razón por la cual la calidad musical de Shovel Knight no sorprende en absoluto.

Kaufman sabe realizar melodías como nadie y hacer que nos recuerden a algunos de los títulos de los que bebe, de esta manera el tema principal del título de Yacht Club Games podía hacerse pasar por el de un Mega Man sin ningún tipo de problema. El tono épico que suena en casi cualquiera de los tracks intenta que hagamos un esfuerzo extra en encontrar los secretos de cada uno de los niveles sin preocuparnos de que la música taladre nuestra cabeza porque estaremos encantados con ella. Strike The Earth (Plains of Passage) o la rítmica y medieval In the Halls of the Usurper son buena prueba de ello, digamos que sabe cómo hacer que la música de Castlevania y Mega Man tuvieran un hijo y este fuera la cosa más bella del mundo.

Por supuesto Shovel Knight tiene un mapa bastante amplio por el que podemos pasear e incluye algunos pueblos que visitar para mejorar a nuestro caballero. Dichas zonas están invadidas por músicas tranquilas pero no por ello de menor calidad. Bucklers and Bonnets utiliza unas notas más graves y un ritmo más relajado,  The Adventure Awaits, el track que sonará mientras estamos en el mapa, tendrá un BPM menor que los niveles normales pero inspira de sobra para querer jugar una fase más. Pero el Caballero de la Pala también tiene algo de historia y durante la aventura recordaremos a Shield Knight, durante estos tramos hay lugar para ponerse un poco sentimentales con The Requiem of Shield Knight, uno de los tracks más bonitos que contiene Shovel Knight.

Me cuesta elegir una para despedir este Music Sunday, son todas demasiado buenas y Jake Kaufman como habéis podido escuchar es sinónimo de calidad, pero a pesar de parecer un gamer clásico y escoger la solución fácil creo que me quedaré con el genial Main Theme. Aunque si me presionáis la frenética The Defender tampoco estaría nada mal como favorita.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *