Music Sunday – Pitfall The Mayan Adventure (Sega CD)

pitfall the mayan adventure

Pitfall! es un clásico que todos hemos jugado en nuestra consola de 500 juegos o si hemos sido unos niños afortunados, en una Atari 2600. Su planteamiento era simple, eras un Indiana Jones llamado Pitfall Harry y debías atravesar una laberíntica jungla llena de peligros para llegar a recoger los 32 tesoros antes de que se acabaran los 20 minutos. Este clásico se modernizó para las consolas de los noventa y lo hizo realmente bien, y sin que te explotaran los tímpanos con las duras melodías de una Atari.

En la piel de Junior, el hijo del héroe original, deberíamos atravesar los lineales niveles para descubrir el secreto de los mayas y de paso rescatar a nuestro padre que una misteriosa zarpa se encargó de secuestrar en los primeros segundos del juego. Teníamos un boomerang, una honda con la que lanzar piedras o zurcir a nuestros enemigos en el jeto y lo mejor de todo una calidad gráfica que quitaba el hipo para la época: fondos parallax para representar la espesura de la jungla pero que al mismo tiempo interactuaban en ocasiones como elementos del nivel para que no nos aburriéramos, animaciones increíblemente bien hechas y llenas de mimo y detalle (algo que se notaría sobre todo en las versiones Jaguar y 32X del juego) y una música que ponía el punto final al redondo paquete que fue esta actualización de un clásico.

Sobre su compositor, David Kneupper, he intentado indagar un poco más en su historial en el mundo del videojuego sin mucho éxito. Es una pena, me hubiera gustado saber si después de Pitfall The Mayan Adventure se dedicó a otros menesteres jugables ya que al entretenimiento sí se siguió dedicando participando como Sound Designer en Mentiras arriesgadas, Pocahontas o El Cuervo entre muchas otras.

Recogió perfectamente la tarea de crear la música de Pitfall. Kneupper sabía cómo debía sonar el juego y durante la mayor parte de la escucha de la banda sonora no se olvidará ni un segundo de la percusión. Ritmos muy marcados que en el primer nivel ya se hacen patentes con Jungle of Ceiba y que no solo ayudan a meterse en la aventura sino que animan a introducirnos en los peligros de la jungla sin dejar de lado los misterios contra los que tendremos que lidiar.

Xibalba Falls por supuesto también tiene esos bongos de fondo pero le gusta jugar con el ritmo del track, algo similar a lo que sucede con Jaina Island Falls, ambos extractos de la banda sonora pertenecen a las zonas con cataratas del juego y tienen intros muy similares pero acaban convirtiéndose en diferentes canciones.

Sin embargo hay algo que no me terminó de convencer de esta versión de Sega CD, e imagino que heredarían Jaguar o 32X, y es la introducción de elementos junglísticos en mitad de la música. Monos chillando, rugidos, pájaros cantando, es cierto que ayudaban a meterse en los niveles del juego pero ¿era realmente necesario? Era otra época supongo.

Os dejo con una de mis preferidas Yaxchilan Lagoon, que puede empezar un tanto suave pero recupera el main theme del título (como algunas otras) y lo hace especial. También os dejo el link con la banda sonora completa por si tenéis algo de tiempo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *