mega man 2 cabecera

Music Sunday – Mega Man 2

Coincidiendo con las ofertas que Nintendo está haciendo con la Virtual Console gracias a la próxima llegada de Super Smash Bros. he tenido por fin la oportunidad de hacerme con algún que otro Mega Man de NES y maldita sea, son mejores de lo que pensaba en cualquier aspecto. Pero eso sería pasta para un Retro-Replay, nuestra sección abandonada desde hace años, aquí nos reunimos para hablar de la banda sonora y si la de Mega Man 3 nos parecía muy la hostia, la de esta segunda parte está a la altura sin despeinarse.

Takashi Tateishi (Mega Man 10) fue el encargado principal de la banda sonora tanto en arreglos como en composición aunque fue ayudado por Manami Matsumae y Yoshihiro Sakaguchi. Este trio dieron todo el color musical al juego de Keiji Inafune (que no era suyo realmente porque el diseñador, a mi parecer una de las personas más importante en la creación de un juego, era Akira Kitamura).

Todos los tracks pertenecientes a las diferentes fases son inconfundibles y pegadizas. En 1988 no se andaban con tonterías, si hacías un juego bueno tenía que serlo en todos los sentidos y machacar al usuario con aburridas tonadillas era masacrar tu juego. De esta manera cada nivel estaba representado por una melodía individual y un diseño acorde al tipo de jefe que tocara.

Metalman Stage es rápida, su percusión midi es muy peculiar llevando perfectamente el ritmo del nivel, en la pantalla de Bubbleman sus notas nos recuerdan inevitablemente que estamos en un nivel acuático con el cambio en la jugabilidad correspondiente. Quickman rompe un poco el ritmo con esas “disqueteras musicales”, es un poco más calmada que no lenta, Tateishi hizo de toda la música de Mega Man 2 un auténtico chute de adrenalina (quizás Crashman sea la más calmada y extrañamente feliz de todas).

A pesar de que pocas de ellas llegan a superar el minuto de duración están tan bien elaboradas que encajan como ruedas dentadas con el diseño de niveles, no son innecesariamente largas ni tampoco llegas a saciarte de ellas gracias que no nos exigirá una repetición continuada de ciertas partes si eres un jugador un poco hábil. Incluso las melodías cortas de la pantalla de password o al seleccionar un rival están muy cuidadas, simplemente con recordar los 45 segundos de la pantalla de título con el Blue Bomber subido en lo alto de un edificio con la melena al viento y esa clásica tonadilla debería hacer que algo se te moviera en el corazón si lo pudiste jugarlo de pequeño.

Toca elegir y dudando con alguna creo que me quedaría con Dr. Wily Stage 1. Después de derrotar a los ocho jefes esta sección me parece totalmente épica para una recta final del juego que no podría estar mejor acompañada musicalmente. No obstante aquí tenéis la lista completa por si queréis escucharla, no se tarda nada y el chiptune siempre está bien.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *