Music Sunday – Los Beatmania de GB

Beatmania gb

Nacieron en los salones arcade japoneses, pasaron por Playstation y su caro periférico y acabaron llegando incluso a la pequeña y modesta portátil de Nintendo con espectaculares versiones de 8-bit. Hoy en Music Sunday nos ponemos un poco meta repasando los Beatmania de Game Boy/ Game Boy Color. Música en juegos de música.

Era el boom de los juegos musicales. Posiblemente todos vosotros penséis, y con gran parte de razón, que Guitar Hero fue lo más bestia y lo que enganchó a gran parte del mundo a colgarse una guitarra de plástico con 6 botones. Incluso si vamos más atrás podíamos pensar en Dance Dance Revolution y mirar ese rincón en el que tenemos nuestra alfombra de plástico llena de polvo posiblemente al lado de nuestras guitarras e instrumentos de los juegos musicales de turno. Sin embargo antes de todo eso Guitar Freaks o Beatmania ya habían abierto una fuerte brecha en los salones recreativos y lo más importante, en Playstation. Samba de Amigo era la divertidísima alternativa de Sega pero no a tanto nivel.

Ese boom en Japón llegó incluso a nuestro querido ladrillo que, transformado en algo mucho más fino y con color en pantalla, recibiría varias versiones. El juego consiste en ir tocando la canción que hemos seleccionado mediante la pulsación de botones en el momento adecuado. Como podéis comprobar no se aleja demasiado de cualquier mecánica que ya conocéis del juego musical de turno. Game Boy a pesar de su restringido número de botones solventaba muy bien el problema de la jugabilidad con cinco teclas y un botón de scratching situado en el Start y del que por fortuna no se abusaba.

beatmania gb 2

La portátil recibió un total de tres juegos: Beatmania y Beatmania GotchaMIX 1 & 2. 64 canciones, algunas de ellas desbloqueables y todas muy conocidas en el país oriental, que iban desde frenéticos ritmos Eurobeat con un alto BPM, la velocidad vaya, pasando por openings clásicos de animes y terminando por J-Pop bastante suave. Zankoku na Tenshi no Thesis, Hot Limit, Miracle Moon, la melancólica Time Goes By o el mix del main theme de Metal Gear Solid son esa clase de canciones que si has jugado de pequeño/adolescente en un emulador de Game Boy no se olvidan fácilmente. En definitiva pequeñas conversiones que suenan realmente bien si recordamos que estamos hablando de un aparato de 8-bits que no tenía ni pantalla retroiluminada.

Actualmente el testigo de la saga Beatmania, fallecida a principios del 2000 cuando empezaba el boom occidental de los juegos de música, lo ha recogido DJ MAX de Pentavisión. Los coreanos tienen sus arcades, un juego online que tuve el placer de probar y no estaba nada mal y lo más importante, y por lo que os podría sonar, varias entregas en PSP que están de toma pan y moja si no tenéis demasiado problema en que algunas canciones suenen demasiado a K-Pop. Si echáis de menos Beatmania, dadle un tiento.

Poneros todos los links a las canciones que hay por YouTube sería daros una contundente chapa pero en Gamefaqs hay un chico muy amable que ha reunido las tracklist de todos los Beatmania haciendo más fácil la labor de encontrarlas por si os suena alguno de los títulos  ahí mentados. Yo me quedo con la versión disco de Hot Limit que es una de las que más machaque en mi querido Pentium 120mhz.

Y aquí un hilarante vídeo que sale en relacionados

Quizás un día os hable del otro título que lo petaba en Game Boy e intentaron rescatar con Wii: Pop’n Music. O la mastodóntica recreativa de los nueve botones.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *