Music Sunday – LocoRoco (PSP)

locoroco

En 2005 aparecía en el mercado la que fue la mayor rival de Nintendo en el terreno de las portátiles: PSP. Su apuesta por ganar mercado se basaba en una mayor potencia respecto a la consola de doble pantalla de Nintendo y el buen uso que Sony da a sus estudios internos, de ahí la buena cantidad de juegos exclusivos que tuvo en sus primeros años como por ejemplo este LocoRoco y su extraña y feliz banda sonora.

Tsutomu Kouno es el diseñador del juego y se esforzó mucho en hacer de él algo realmente único. Como pudistéis saber gracias a una demo flash que se publicó en su momento, en LocoRoco debíamos dirigir a un conjunto de simpáticas bolitas a través de los niveles ejerciendo nosotros el papel de planeta girando el escenario de un lado a otro mientras elegíamos a placer cuando LocoRoco  debía dividirse y unirse para saltar o superar diferentes obstáculos. Cinco mundos, ocho fases por cada uno de ellos y niveles auténticamente divertidos en un juego simple en cuanto a control y estética visual y un poco más complicado en cuanto a lo musical.

El propio Kouno fue el encargado de seleccionar algunas de sus canciones favoritas entre las que claramente se puede apreciar, si escucháis un poco esta lista de Grooveshark, influencias de Soul, Rock Clásico, Reggae, Rhythm & Blues (no solo porque lo diga la Wikipedia sino porque se notan bastante) y un amor absoluto por lo vocal haciendo que casi cualquier canción se pueda escuchar a capela sin el acompañamiento musical de fondo. Pero el propio Tsutomu fue un paso más allá.

Un idioma inventado es lo que escucharemos durante todo el juego, el diseñador no quería que la gente encasillara la música como japonesa, algo que si ocurre por ejemplo en otro juego cuya música es también bastante especial: Katamari Damacy, y la mezcla de los géneros musicales antes citados y este idioma inventado que a veces parece querer sonar a alguno real da de lleno con la fórmula aunque si has jugado a otros juegos “raros” del país nipón, quizás reconozcas rápido que detrás de estas magníficas composiciones ahí hay japo encerrado.

Las más de 40 pistas que componen la banda sonora oficial están repletas de grandes ritmos y cada una de ellas es bastante especial por sí sola, además algunas de ellas tienen sus versiones realmente a capela que son una verdadera gozada. El tema principal suena a medio camino entre canción infantil y sencilla polca que echa un poco para atrás si sois víctimas de la generación shooter y solo os interesa matar gente, pero ese encantador banjo que suena en LocoRoco no Uta es casi irresistible. Por supuesto esta no es la tónica de toda la banda sonora, es verdad que el idioma inventado suena feliz en todas las canciones pero el tono, con muchas comillas, “David Bowie”  en Tajya Natata o el mágnífico ritmo funky de Zappudo Geron quieren aclarar que aunque es una banda sonora estupenda para subir la moral y divertirse jugando mientras tarareas sin querer la canción, no es todo lo infantil que parecía y en cualquier caso ha debido de ser bastante complicada de gestar.

Os dejo con este vídeo de Nobuyuki Shimizu, uno de los compositores que tuvo el juego tocando diferentes instrumentos para realizar una versión musical del tema principal del juego. Aunque si tuviera que quedarme con una canción de la banda sonora esta sería Zappudo Geron o en su defecto la tranquila y perfectamente jugable con un Katamari Consenpontowa (Pink’s Theme).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *