killer is dead

Music Sunday – Killer is Dead

Suda51 es uno de los reyes del mundo del videojuego: hace lo que quiere, a veces se dispara en el pie y por alguna razón siguen dándole dinero. Quizás todo tenga que ver con lo extraño de sus argumentos, sus intrincados personajes y la creación de mundos y niveles que rozan la locura en todos los sentidos. Killer is Dead mejoraba un poco la terrible jugabilidad de principios del 2000 de muchos de sus títulos pero siguió sin destacar para la crítica, sin embargo en la banda sonora había un tal Akira Yamaoka produciendo.

Si no os suena el nombre seguro que recordando uno de sus primeros pelotazos, la banda sonora de Silent Hill, ya sabréis a qué ateneros. No sé si realmente Yamaoka se atrevió con algún track de la banda sonora pero compartía estudio con Yasuhiro Isoda y Ryo Koike quienes aun habiendo trabajado en juegos importantes, nunca habían estado en una de las locuras de Suda51.

El resultado es como podéis imaginar extraño. Durante la reproducción de la OST he pasado en diez minutos de estar escuchando una composición digna de cutscene de la saga de terror de Konami (Silent Hill), Piano School, a estar metido de lleno en una rave japonesa con Danger Danger y habiendo pasado por Metal Ruled, en la que un hombre rapea con una trepidante música de sintetizador y batería.

Best of Trash nos devuelve a los orígenes japoneses del juego con misterio e instrumento clásico asiático incluido, Songs of Danger podría haber salido perfectísimamente de una noche de amor brutal entre las bandas sonoras de The Binding of Isaac y Max Payne, lenta, constante y cargada de mal rollo, Steel Attack podría haber salido de una escena de acción de Metal Gear Solid totalmente sin despeinarse. Como podéis ver las inspiraciones de los tres compositores iban de la mano con la locura de hack’n slash que es Killer is Dead y sus muy diversas localizaciones casi oníricas que mezclan robots con seres extraños metidos en lugares en los que aparentemente no encajan en absoluto como puede ser una pequeña habitación que representa en parte la casa de la locura de Alicia en el país de las maravillas.

Si me preguntáis mi opinión todo es perfecto en la banda sonora de Killer is Dead. Si manejamos a un asesino que recibe contratos de lo más extraño, la banda sonora debe de estar a la altura y lo está incluso unos milímetros más de lo previsto. Aunque la música del juego de Suda51 es variada siempre está cercana a la electrónica acompañada de instrumentos de cuerda y percusión que le dan ese toque tétrico el cual estoy convencido. viene de la mano de Akira Yamaoka. Lotus Power es quizás la mayor representación de ello y encaja como un guante en la mano del título al que pone color, aunque piezas como Killer is Done y Stage Fire  se desligan totalmente de lo electrónico para dar un toque dramático y totalmente Silent Hill.

Me cuesta quedarme con algún track en particular pero quizás mi elección rara para hoy sea King of Ghost que empieza tranquila con percusión y dando un perfecto halo de misterio al juego pero luego se va animando con la electrónica. Sin duda una forma genial de definir el juego. La lista entera la tenéis aquí para que no os falte de na.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *