Music Sunday – Kenji Eno

kenji_eno 20feb 2012

Cuando no conocemos a una persona es difícil lamentar su muerte. Es doloroso pero no puedes ser tan empático con el resto del mundo si pretendes salir adelante cuando, ojalá no fuera así, alguien importante en tu vida deje de estarlo. Es por ello que este Music Sunday quiero mostrar mis respetos a Kenji Eno que, fallecido el pasado 20 de febrero, fue un diseñador y compositor de videojuegos que no tuve el placer de conocer demasiado pero que no obstante hizo cosas interesantes.

Podría hablaros de su vida tal y como viene en su página de Wikipedia. De cómo estaba en una escuela para superdotados de pequeño, la creación de EIM su primera empresa en la que insatisfecho por las limitaciones de su compañía de juegos la disolvió en tres años o incluso de su ruptura con Sony cuando en 1996 durante una conferencia en la que presentaba Enemy Zero convirtió el logo de PS en el de Sega Saturn, Eno tomaba malas decisiones. Podría hacerlo pero para ello Gamasutra ha hecho un artículo verdaderamente completo en el que repasan todos sus logros en el mundo videojueguil.

De él dicen que nunca alcanzó ese punto de ser un desarrollador estrella. Sus juegos D, D2 y Enemy Zero se acercaban a ese lugar donde quería llegar pero sin hacerlo al máximo, sin dar el extra. En Smash That Button y en este Music Sunday, además de un repaso a sus juegos también hablaremos de su faceta musical que es lo que nos toca.

Desde muy jovencito el bueno de Kenji Eno ya se dedicó a esto de los videojuegos. Con su compañía EIM realizó un puñado de juegos para la clásica Famicom (NES) entre los cuales compuso la música de dos de ellos: Casino Kid 2 y Panic Restaurant. En ellos demostraba con animadas melodías que a sus veintipocos años estaba preparado para darlo todo en el mundillo, aunque desgraciadamente no haya podido hacerlo, y por ejemplo en esta melodía de Panic Restaurant alcanzaba la relajación y el disfrute de una buena melodía pero sin dejar el misterio. Esos sonidos en ocasiones incluso chirrían y parecen no pegar nada con la temática del juego (Panic Restaurant es un arcade que de misterio tiene poquito) pero son disfrutables. Es raro.

Más tarde cuando formó WARP Inc, con otros diseñadores/programadores, entre los que se encontraba Fumito Ueda (ICO, The Last Guardian, Shadow of the Colossus), tras dedicarse de alguna manera un tanto absurda en cuerpo y alma a la 3DO (la consola de las marcas menores), llegó su primer título remarcable: D. Un survival horror que combinaba aventura y puzle y lo petó en Japón con famosas escenas creadas por ordenador que nos harían arrancarnos los ojos. Un Myst de miedito y el primer éxito de Kenji Eno.

El siguiente “éxito” (al parecer fue destruido por la crítica) fue protagonizado también por el personaje de Laura, del primer D, pero en un título llamado Enemy Zero el cual combinaba esa jugabilidad con FMVs que ya habíamos visto en su primer juego pero también añadiendo un poco de la clásica exploración de toda la vida. No fue hasta la segunda parte de D, D2, en la cual trabajó en la banda sonora. Eno realizaba un main theme con piano y violín en el cual el misterio se respiraba por cada una de sus notas dejando claro como su inspiración en sus anteriores trabajos como compositor de videojuegos no habían sido simple casualidad. Kenji Eno es raro, fantásticamente raro, y en esta ocasión si encajaban mejor sus composiciones. Rhythm Sketch #1 consigue ponerme los pelos de punta y si el juego es un survival horror, lo estaba haciendo bien. Incluso me atrevo a pensar que Angelo Badalamenti fue una gran inspiración para el compositor japonés.

Y comenzaba el declive como diseñador siendo pocos los juegos que aparecieron de su mano en los años venideros. Uno de los más curiosos fue Real Sound: Kaze no Regret que apareció en Sega Saturn y Dreamcast como un Audio Game el cual podía jugarse sin mirar a la pantalla porque Eno lo diseñó pensando en que los jugadores ciegos pudieran acercarse a él.  Fue el fin de WARP y el inicio de fyto.

Fyto fue la última y tercera compañía que lideró y en la cual solo se realizó un juego: You, Me and the Cubes cuyo lanzamiento solo se dio en la plataforma digital de Wii. Yo, como muchos de vosotros imagino, no conocerá este título de puzles pero después de ver este gameplay las ganas de probarlo son increíbles. Parece un sencillo juego de mantener el equilibrio pero es en su simpleza donde radica la verdadera belleza de un juego de puzles.

El último juego en el que participó como compositor fue newtonica de Fieldsystem Inc. Diseñado por Kenichi Nishi (Incredible Crisis, Chibi-Robo!), parece tratarse de un pequeño juego de habilidad en el que deberemos hacer que los cubos colisiones con la parte adecuada de la esfera que manejamos en el iPod/iPhone. Poca es la información que he podido encontrar del título pero en este gameplay parece que se acerca más a la rama electrónica tranquila y abandona un poco su misterio.

Nunca tuvo un gran reconocimiento como diseñador, tampoco es que fuera el mejor todo hay que decirlo, pero en cambio sí tuvo bastante fama en su país de origen no solo por el inesperado éxito de D, sino por sus colaboraciones con The Cinematic Orchestra o sus producciones propias que en su canal de YouTube aún podéis escuchar (aunque la mayoría sean covers de Ryuichi Sakamoto o Yellow Magic Orchestra, fuente de inspiración para él).

Descanse en paz Kenji Eno, una mente inquieta en varios sentidos. Quizás no fuiste el mejor diseñador o el más conocido, quizás tus composiciones personales no salieron fuera de Japón pero espero que allá donde estés sigas creando tu magnífica música. Lamento de todo corazón no haberme interesado antes por ti.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *