Music Sunday – Jet Set Radio

jet set radio gumSega, en la época de Dreamcast, inició sagas por encima de sus posibilidades. Lo feo y sucio de este asunto es que dichas sagas eran realmente buenas y luchaban por destacar en un mundo que entonces dominaban los J-RPG. Juegos coloridos, innovadores, títulos de patinadores que luchaban contra el sistema realizando grafitis en las paredes y enfrentándose entre ellos formando bandas, grafiteros perseguidos por la policía y los SWAT, artistas peligrosos.

Una novedosa fachada utilizando la poco conocida por aquel entonces técnica de cel shading, que daba un aspecto cartoon/anime a los módelos y una banda sonora que iba a arañar un montón de ramas musicales y que cualquier buen aficionado a los videojuegos debería escuchar. Y que mejor momento que hacerlo ahora que la versión HD ya está disponible.

Aunque en el port se vayan a perder tres o cuatro canciones por las dichosas licencias, sí podremos disfrutar del grueso de la banda sonora en nuestro PC o consola. Una auténtica amalgama de géneros los que se dan en ella: electrónica combinada con soul, scratching en canciones de claros ritmos funkys, incluso en la versión americana se atrevieron a mezclarlo con metal aunque no encajaría tan bien. Melodías que a no ser que estuvieras muy metido en el juego te destrozarían los nervios por la constante repetición que ejercen en gran parte de los tracks pero que aun así estarás días tarareando porque esa es la magia de SEGA.

Contrabajos que se recogen bajo un manto de hip-hop, la mezcla en canciones como Humming the Bassline son la prueba de que quizás la banda sonora de JSR estaba a años luz de la de cualquier videojuego en 1999, exceptuando Beatmania que ya hacía cosas similares pero era algo más normal al ser un juego, y de los primeros, musical. En otros tracks como Rock It On podemos ver un espíritu seguero a muerte, esa pequeña melodía electrónica recuerda muchísimo, por lo menos a mí, a la SEGA de principios de los noventa con el nacimiento de Sonic.

Sin embargo no es hasta el track 13, Magical Girl, cuando me doy cuenta que, entre ese disfraz de guitarreo, hay una voz japonesa de idol a muerte y la presencia escondida de J-Pop en la banda sonora y no solo eso, sino que también consigue recordarme muchísimo a The World Ends With You, ese RPG de Nintendo DS, y hace poco iOS, realizado por Square-Enix y que también se arriesgaba con una banda sonora muy particula pero brillante.

No encontrarás un momento en el que la fiesta decaiga en todo el juego gracias a su insaciable ritmo, nada de canciones lentas, si acaso hay alguna un poco más relajada como Mischievous Boy pero sigues queriendo mover los pies mientras la escuchas. Jet Set Radio es una muestra de buen hacer como videojuego y un poco el espíritu que tenía Sega antes de ponerse a realizar fanservice de Sonic. Mi erlección:

Me recuerda a Streets of Rage

Aquí os dejo la banda sonora original, la que he utilizado para hablaros un poco de ella. Sin embargo si visitáis la página de JSR en la Wikipedia podéis echar un vistazo a los tracks añadidos en la versión europea. Está Rob Zombie incluso…y no pega para nada, de hecho me cuesta creer que estuviera ¿Alguien me saca de la duda?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *