Music Sunday – Ikaruga

ikaruga

La última buena noticia que nos daba el estudio japonés era que estaban haciendo ojitos al PC y su próximo título probablemente caería de lado de los usuarios de Steam. Eso sí, dejaron bien claro que no tenía porque ser un remake y que andaban pensando en algo nuevo. Una gran compañía que no siempre fue comprendida pero que suele gustar bastante todo lo que hace.

Hoy en Music Sunday venimos a hablaros de uno de los mejores shoot’em up de la historia de los videojuegos y que por supuesto vino de la mano de Treasure, hablamos de Ikaruga y porque su banda sonora está entre las mejores que puede tener el género en el que se especializa su desarrolladora.

Nacido en 2001 en los salones arcade, Dreamcast y Gamecube, Ikaruga trajo consigo una mecánica realmente curiosa: no solo era un grandísimo shoot’em up sino que además revolucionaba el género añadiendo un curioso y satisfactorio sistema de colores. Mientras tenías seleccionada la nave blanca los disparos negros serían los que te harían daño, y viceversa. Este sistema por supuesto no se quedó ahí, una de las cosas más satisfactorias del género de las navecitas es superar tu puntuación partida a partida y este giro de tuerca bicolor traía consigo un sistema de combos en el solo conseguías mantenerlo si eliminabas naves con el color correspondiente al de tu arma, de lo contrario perderías la cadena y por lo tanto unos valiosos puntos. Difícil de terminar, complicado de domar, con un buen diseño de niveles y por supuesto con una gran banda sonora.

Hiroshi Iuchi es un diseñador gráfico japonés que lleva mucho tiempo en esto de los videojuegos pero podría decirse que Ikaruga, comparado con el resto de sus trabajos, es su obra maestra. No solo fue el director del juego sino que además compuso toda la banda sonora del título de Treasure. Sabía exactamente como realzar cada punto del juego que el mismo había creado y lo consiguió con creces.

En su mayoría, las piezas de Ikaruga serán rápidas y realmente intensas, no dejarán ni un momento de respiro en su banda sonora como tampoco lo hay en su juego. Lo más calmado que oiréis será el comienzo del primer capítulo, Ideal, algo que terminará a los 20 segundos cuando Iuchi empiece a darle ritmo a los timbales y nos meta de lleno en esa genial experiencia que es jugar un shoot’em up hasta que perdamos los nervios. Quizás Trial sería lo segundo más tranquilo pero encaja tan bien con el tipo de fase que debe representar y además conteniendo el theme del juego, algo que escucharemos en diferentes partes de la banda sonora aunque con ligeras modificaciones, antes de entrar en ese laberinto de balas que es su segundo nivel.

Todas y cada una de las canciones, sean algo más lentas o no, tienen algo en común: suenan a épico. El director entendía que debían dar esa sensación, no hace falta ser un Action RPG en tercera persona ni llevar espadas o rifles, simplemente se necesita saber plasmar en tu gameplay la palabra épico y transmitirla desde el suave control de la nave hasta la última de las notas de tu banda sonora que alcanzaban el máximo apogeo en las luchas contra los Final Boss.

Aquí os dejo el link a la lista con la música de Ikaruga y en esta ocasión me quedaré con  el track Reality porque me recuerda en cierto modo a NieR y eso me gusta muchísimo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *