ico cabecera

Music Sunday – Ico

Es normal que el Team ICO repita en Music Sunday, sus juegos tienen dos cosas que les hace destacar del resto. La primera es una aventura que te toca un poco la patata y la segunda una banda sonora que ayuda ciertamente a enfatizar los momentos importantes del juego. En esta ocasión vamos con un clásico de PS2, a agarrar de la mano a Yorda y revisitar una sencilla pero gran banda sonora.

La historia de Ico es de sobra conocida, o debería, por cualquier amante de los videojuegos. Nuestro cornudo protagonista es llevado a una prisión y encerrado en un sarcófago debido a que en su aldea piensan que poseer cuernos es mal presagio y no conocen de qué va eso de los derechos humanos o de los niños. Una vez allí Ico consigue escapar de su propia tumba y poco más tarde conoce a Yorda, una niña envuelta en una misteriosa luz y a quien unas criaturas de la oscuridad la persiguen sin cesar. Ambos intentarán escapar del castillo en este buen plataformas de acción con cámara fija.

Ambos protagonistas no hablan sus respectivos idiomas, mientras lo que dice Ico si podremos entenderlo, las frases de Yorda aparecerán escritas con extraños símbolos y sin traducción alguna. Es por eso que existe un botón que únicamente sirve para tomar la mano de Yorda y hacer que nos siga por las instancias del castillo, es un pequeño toque de amor que nos hace preocuparnos de que no le pase nada y todo esto por supuesto está enfatizado, en los momentos importantes, por la banda sonora de Michiru Oshima.

Durante gran parte de nuestra aventura lo que oiremos mientras estamos intentando salir con vida de la prisión será el sonido ambiental de la misma haciendo que nos metamos un poco más en nuestro papel. En las ocasiones más memorables será donde la banda sonora de la señorita Oshima nos haga vibrar con sus composiciones sencillas pero cargadísimas de misterio. Darkness por ejemplo está realizada con una percusión muy suave y para nada tiene un ritmo alto siendo una de las piezas que más oiremos durante nuestra partida porque es con la que enfrentemos a las criaturas de las sombras.

La gran mayoría de ellas serán de corta duración ya que, como mencionamos, se encargan de resaltar las escenas del juego. De esta manera la Reina, se presenta con Queen, nuevamente utilizando sintetizadores y tonos graves que dan empaque a lo que vemos y nos revelan que sus intenciones no son buenas incluso aunque no supiéramos de qué demonios están hablando.  Shadow es terriblemente lúgubre, Entity parece querer continuar el tono de Queen en cuanto a la mala uva que genera aun cuando es bastante más rápida (sin pasarnos que esto es Ico no Shadow of the Colossus). Incluso con Heal, una canción igual de misteriosa que las anteriores pero que arroja algo de luz al oscuro mundo que el Team Ico ha creado, mantiene la misma sencillez en cuanto a su composición. Ico es un juego simple en casi cualquier aspecto y su banda sonora lo acompaña perfectamente sabiendo acentuar en en el momento preciso con el tono adecuado.

Es con You Were There con la que despido este Music Sunday, no solo porque sea el ending del juego sino porque es de aquellas que se te quedan en la cabeza dando vueltas durante días, la verdadera joya de la corona de la banda sonora. Por supuesto también tenéis aquí la lista de YouTube por si tenéis un poco de tiempo que perder.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *