Music Sunday – Gex

GexrLa última década del siglo XX hizo mucho bien en los videojuegos y todas sus modas quedaban plasmadas con mayor o menor éxito en el mundillo. Jugadores de baloncesto que hacían videojuegos de lucha, restaurantes de comida rápida que lanzaban plataformas y sobre todo, un montón de personajes que llevaban gafas de sol y te miraban por encima de ellas poniéndose chulitos.

Gex pertenecía a los mediados de los 90, Gex era un animal parlante y lo más importante, Gex llevaba gafas de sol. Lo tenía todo para triunfar y una música que para 1994 la verdad es que quitaba el hipo.

 

Desarrollado por Crystal Dynamics, actuales seguidores de la saga Tomb Raider después de que Core Design la quemara en el 2003 (y también ellos puesto que tres años más tarde desaparecieron) y creadores del JODIDO SOUL REAVER, Gex era un gecko molón que podía hablar y llevar gafas de sol en la portada de su propio juego. Mediante un terrible accidente en el cual una mano gigante le cogía del pescuezo y le introducía en la televisión, el pobre lagarto debería atravesar una serie de niveles de temática televisiva que incluían cosas tan locas como Kung Fuville, Toonville o Planet X que como no deja claro lo que es representa a la ciencia ficción de la tele.

Gex era un plataformas que se aprovechaba del potencial de 3DO para representar unos buenos y grandes personajes bidimensionales con algunos no tan bien hechos fondos parallax (los de Planet X son para matarse) y cuya mayor innovación era el uso del fondo de la pantalla en algunos niveles como otra dimensión que el jugador podía aprovechar y que utilizaban de una forma bastante inteligente a la hora de desarrollar los niveles.

No obstante era 1994, Megadrive y Super Nintendo estaban en un año dulce y aún quedaban  muchas joyas por salir pero el título de Crystal Dynamics no tendría versión para dichas consolas porque sencillamente no tenían el potencial suficiente gráfico o sonoro para hacerlo posible. La banda sonora del gecko molón está más cerca de los videojuegos de finales de década que de su año, es excelente e incluso con vocales como bien muestra en la zona de la jungla.

Cada nivel tenía varias fases en las que sonaba la misma canción y quizás esto cansara un poco a entrar en las últimas stages, para compensarlo Gex utilizaba varias melodías diferentes y únicas para cada parte del nivel: una para elegir fase, otra para la fase en sí, otra para el jefe final y por fin una pequeña tonadilla para el resultado de las puntuaciones, sin duda un buen detalle que pocas veces se ve en un juego.

Compensaba el cansancio que suponía escuchar la misma melodía una y otra vez durante la estancia en cada canal diferenciando mucho cada uno de los niveles. Kung Fuville tenía esos toques orientales de las películas añejas de chinos dándose hostias con cierto halo de misterio y metiendo bastante ritmo al enfrentarse al jefe, como debe ser. En cambio New Toonland recordaba con su melodía a las series de dibujos que triunfaban en la época, digamos que sería el resultado de una noche loca entre Street Sharks y Animaniacs. No lo penséis demasiado.

Como elección esta vez me quedo con la música de selección de nivel de Jungle Isle porque desparrama personalidad por todos los lados incluso para los niveles jungla en los juegos de hoy en día. Y aquí la lista por si tenéis tiempo y ganas de volver un poco la vista al pasado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *