fzero

Music Sunday – F-Zero – Mute City

Muchos nacieron con un mando de Playstation bajo el brazo y no pudieron ver más allá de los gráficos tridimensionales y la muerte de Aeris en Final Fantasy VII. Me da pena, la gente debería ahondar un poco en la historia del videojuego y recordar como había cosas e ideas que ya se hicieron anteriormente en 8 y 16 bits, quizás no tan bonitas pero a veces incluso más efectivas. Si os pregunto sobre carreras de naves espaciales ¿cuál es el primer título se os viene al a cabeza? ¿WipeOut? Maldita sea NO, y eso que es un juegazo, F-Zero debería ser la respuesta. Velocidad, acción, el mode7 y sobre todo buena música, hoy toca hacer repaso a la genial Mute City.

F-Zero, cuyo argumento (oculto pero presente) a lo largo de todas las entregas se va liando hasta el punto en que en Maximum Velocity (la primera entrega de GBA) jugamos con los descendientes de los primeros pilotos, se produce un evento con el que se prohiben los campeonatos y años más tarde la licencia conseguía su propio anime, nos hacía emplear a fondo nuestros reflejos y nuestra habilidad a bordo de naves impulsadas por plasma con unas sólidas mecánicas de juego que incluían una barra de daño, paradas en boxes para reparar nuestro vehículo y turbos que se regeneraban al terminar una vuelta. Ahora todas estas cosas pueden parecer normales e incluso escasas pero recordemos que estamos hablando del año 1990.

Una franquicia que ha ido evolucionando poco a poco, ha tenido su propia máquina arcade y que muchos teníamos ganas de ver recuperada en este E3 pero por desgracia, y lógica ya que Mario Kart 8 hace apenas dos semanas que ha salido, no ha habido suerte. Pero bueno, basta de historia y viejas glorias, F-Zero regresará y seguro que significará una nueva versión de la genial Mute City.

F-Zero (Super Nintendo)

La original e inigualable. Super Nintendo re-estrenaba su mode7 con F-Zero y la música tenía que estar a la altura de un buen juego. En este caso la pieza no llegaba a los dos minutos de duración pero era perfecta para meter emoción a las carreras y mientras la escuchaba no podía dejar de pensar en lo bien que hubiera quedado en Super Hang On. Así de buena es.

F-Zero X (Nintendo 64)

Finales de los noventa, se abandonaban los tonos midis de teclado ochentero que aún coleteaba a principios de la nueva década y se empezaba a ser macarra. En los videojuegos por supuesto había cabida para dichas melodías, más de la que imaginábamos, pero F-Zero se sumaba al cambio de milenio con guitarras eléctricas y una versión aún más corta de Mute City.

F-Zero: Maxium Velocity (GBA)

NO LA TENIA. O no la he encontrado pero si no la tiene shame on you Nintendo.

F-Zero GX/AX (GameCube/Arcade)

El horror. Como buen juego de principios/mediados de la primera década del 2000, F-Zero GX tenía una música acorde al estilo mediocre de esa época. Tenía más electrónica que guitarreo y no casan bien en ningún momento de la canción. Recordemos que este juego está realizado junto a Sega y por aquella época la prostitución de Sonic estaba comenzando.

F-Zero GP Legend (GBA)

Aprovechando el anime llegaba F-Zero GP Legend con una versión de Mute City que respetaba bastante a la original pero añadiendo, obviamente, un sonido mejorado y  tomando algunas licencias en ciertos momentos del tema que no le quedan nada mal.

F-Zero Climax (GBA)

Inédito en Europa y Estados Unidos, F-Zero Climax tiene una de las mejores versiones de la canción de toda la saga. Siguiendo el estilo marcado por F-Zero X, Climax consigue aumentar el ritmo de la música hasta hacerla frenética con una guitarra que le sienta espectacularmente bien sin dejar de lado el teclado. Sin duda alguna mi versión favorita del tema.

Menciones especiales:

La primera versión es la que ha originado este repaso a Mute City. No tiene instrumentos porque es totalmente acapella pero maldita sea este Smooth McGroove (EL MEJOR NOMBRE) clava totalmente el tema y solo con su voz. Echad un vistazo a su canal porque tiene acapellas geniales de algunos temones clásicos del videojuego.

La segunda mención y última para no alargarme, se trata de la que hicieron para Super Smash Bros. Brawl. Magnífica en todos los sentidos, especialmente en el subidón hacia la mitad de la canción, y sin duda alguna la más rockera de todas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *