dia d

Music Sunday – Día D

Kelh, del que en un tiempo indeterminado tendréis un artículo en este blog, me recordaba debidamente como el 6 de junio de 1944 tenía lugar el desembarco de Normandía, el Día D, algo que hemos visto en los videojuegos unas cuantas veces de muy diversas maneras. Por ello mientras nos mentalizamos para mañana tener un día movidito e intentar aguantar hasta la conferencia de Sony, y sobrevivir a ella, este Music Sunday recordará los main themes de algunas grandes sagas que revivieron ese momento.

Medal of Honor Allied Assault

Un FPS de EA que nos pilló a todos con la guardia baja. Pocos juegos sobre la Segunda Guerra mundial se habían hecho desde esa perspectiva y la versión de PC (porque la de PSOne era una birria) nos introducía en momentos muy espectaculares. El desembarco de Normandía fue uno de ellos y esquivar las balas yendo de cobertura en cobertura mientras veíamos a nuestros compañeros caídos era francamente espectacular.

Su main theme lo tenéis aquí, es una pena que poco a poco la saga fuera viniéndose a menos porque en lo que a mí respecta, Medal of Honor Allied Assault era un juegazo. El tema principal suena como si toda la acción hubiera terminado, transmite la tranquilidad de los soldados llegando a casa y cambia hacia el minuto dos; es entonces con la entrada de la percusión que el main theme asciende, es fácil imaginar una batalla finalizada y a las tropas celebrándolo para nuevamente volver a la calma en el último minuto. Un ejercicio de épica bélica de libro, una canción que no te sorprendería escuchar en la parte final de una película.

Call of Duty 2

Call of Duty es una saga siempre ligada al dramatismo y el énfasis que le ponen a la batalla de Pointe du Hoc lo demuestra haciendo que un mortero estalle en nuestra cara colocando una cinemática en la que todo se relentiza mientras nuestros compañeros van muriendo ante nuestros ojos sin poder hacer nada. En lugar de obligarnos a tomar coberturas nada más llegar ante disparos que no sabemos de dónde vienen, CoD2 nos hacía escalar una montaña y acabar con el máximo número posible de tiradores alemanes para que nuestro ascenso fuera más sencillo.

Este es su main theme que seguro que no habréis escuchado pocas veces. La saga había arrancado estupendamente pero su segunda parte la llevó al siguiente nivel y la música estaba a la altura; una orquesta se encargaba de poner toda la épica que necesita un juego de la segunda guerra mundial sin olvidar la emoción y el misterio de saber si la misión llegaría a buen puerto. El tema principal de CoD2 lograba transmitir dichas sensaciones con percusión, cuerda y viento madera.

Company of Heroes

Cambio de tercio, en esta ocasión Relic nos llevaba a las playas de Normandía en forma de estrategia en tiempo real. Nuestro objetivo era llevar a 25 hombres a la playa mientras decenas de ellos morían a nuestro alrededor, movernos entre las coberturas y utilizarlas sabiamente haría que tuviéramos éxito en la misión.

El main theme de Company of Heroes está más cargado de emoción si cabe que los anteriores porque su tonadilla en la primera mitad produce una sensación extraña entre tristeza y alegría, ambos sentimientos que se dan durante la guerra de manera agridulce. El tramo final incluye coros, más percusión y aumenta el calibre del tema, mira directamente hacia la gloria de los soldados al introducir viento metal y alcanza un final prácticamente perfecto. Puede ser quizás el mejor de los tres a la hora de representar la segunda guerra mundial.

Por supuesto que hay muchos juegos más que incluían misiones sobre el día D pero estos tres quizás sean de los más significativos y cuyas melodías estaban a un nivel por encima de lo normal. O quizás solo sean los tres primeros juegos que se me han venido a la cabeza. O no.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *