Ludum Dare 22, aquí tienen sus ganadores damas y caballeros

masterpiece

Hace ya un tiempo comentaba que quedaban pocas horas para que terminara el Ludum Dare 22 y cuando me quise dar cuenta me atrapó la dura realidad y había pasado un jodido mes. Por eso los miembros del jurado que se iban a dedicar a repartir deliciosos regalos a los ganadores y reprochables azotes en el culo a los perdedores ya han tomado una decisión, algo que no ha debido de ser fácil porque al final hubo casi 900 participantes, más de 850 juegos que esos súper hombres que hacían de jueces han tenido que probar, jugar y degustar y que a mí solo de pensarlo me da el tembleque (¡menuda expresión!). Afortunadamente tengo la tarea más sencilla: daros los títulos ganadores y los nombres/nicks de sus creadores, gente de la que probablemente oigáis hablar un poco más en este círculo cerrado para onanistas del videojuego que es el indie.

Os invito a hacer clic en “sigue leyendo” y conocerlos, le dedico unas breves líneas a cada una de sus pequeñas pero muy intensas obras.

 

Apartado Compo, un solo participante y 48 horas para cumplir el desafío:

· OVERALL, ganador indiscutible: Frostbite de Saints11

espectacular, quiero saber como sigue

Y con razón, buenos gráficos retro, historia intrigante y para estar hecho en 48h un título muy correcto. Toma un poco la mecánica del congelamiento de Lost Planet, lo mejor del juego de Capcom, y lo hace suyo.

 

· INNOVATION, ganador de lo nuevo : Lonely Sand de Cross

Un juego en el que solo tendrás que leer, moverte y mirar alrededor…pero en el que no verás ningún gráfico. La novedad viene en que debes guiarte con el sonido en esta isla solitaria.

 

· FUN, ganador de lo más diver : Locked Away de MoltenMustafa

Un plataformas simplón y con estética verdaderamente retro, pero retro retro eh. A eso le sumas una melodía que se queda en tu cabeza rebotando, varios niveles de dificultad e incluso pequeños secretos y tienes un ganador.

 

· THEME y MOOD, ganador que sigue el tema y tiene talante: Enola de magnolia_fan

Realizado con Unreal Engine nos pone en la piel de una persona que camina por un bosque y va encontrando pequeñas luces brillantes que le van diciendo básicamente que no entre en la casa porque tiene que escapar. No he entendido nada pero es cierto, va bien con el tema.

 

· GRAPHICS, ganador bonito: Last breath de deepnight

el pobre perrico

Y bien bonito, toda esa cuadricula recuerda muchísimo a Pixel! el juego de Arkedo para los Indie Games de Xbox 360. Last breath es un sencillo plataformas en el que deberemos ir recogiendo las pelotas con un perrete muy mono que escapa de su inevitable destino.

 

· AUDIO, ganador del oído de oro: A Realization (in 13 acts) de A-Type

Con unos gráficos bastante terribles y un gameplay de andar por casa lo único mejor que se podía premiar era la música. Y bien premiada, la melodía que acompaña a este juego es pegadiza y te invita a seguir jugando sin arrancarte los ojos.

 

· HUMOR, ganador del humor, del jaja, de las risas:
Super Smash Lander Suicide Party, Bro? de Black Ships Fill the Sky

peim peim pepepeim

“Super duper duper brothers!” “Radical, BRO!” “Totally Bro” “Seagull’s blood haha”. Este tipo de humor en una sucesión de minijuegos en el cual dos alienígenas…lo siento no estaba prestando atención, algo sobre destruir la tierra y pasarse el tema de la soledad por donde no alumbra. Un juego graciosete y bien montado.

 

· COMMUNITY, ganador en comuna: Fur Ever Alone de TentacleNoises

Controlando a un gato que tiene el poder de teletransportarse deberemos ir completando todas las fases. No le veo la gracia a ningún tipo de nivel, en serio no se me ocurriría premiar nunca a este juego.

 

Apartado Jam, los participantes pueden ser varios y el tiempo en esta ocasión es de 72 horas:

· OVERALLFUN & INNOVATION (Jam), ganador absoluto en innovación y diversión: Midas de Wanderlands

gran juego

Que estando ya en Kongregate lo mismo hasta lo conocéis. Este juego de puzles trata sobre el amor y el oro, es bastante sencillo y mediante pequeñas frases trata el tema de este Ludum Dare de manera bastante efectiva.

 

· THEME (Jam), ganador al tratar el tema como se merece: The Love Letter de axcho

bonito muy bonito

Bravo, trata el tema de la soledad como ninguno de los ganadores anteriores. En The love letter, realizado con Flixel, deberemos estar solos para poder leer una carta de amor que nos ha enviado una admiradora secreta. Muy bien llevado y con una música chiptune gloriosa. No está completado, llegaréis al final de la carta pero nunca al final del juego.

 

·GRAPHICS (Jam), ganador por hacer buenos dibujos en equipo:
Zombie in love must remain alone de DiThi

vaya broma

Porque es realmente lo único que tiene el juego. Controlando a una chica con gafas y unos labios que dan la sensación de que tiene todo el rato la lengua asomando como un pobre perro con mucha sed, lo único que podremos hacer será coger cajas y lanzarlas. Un demo bonita pero joder, esto no es jugable.

 

· AUDIO (Jam), ganador por la mejor orquesta: /follow de 01101101

GRANDISIMO

Preparad vuestros oídos para deleitaros con la mejor melodía de todos los juegos premiados además de unos bonitos gráficos retro que parecen sacados de una noche loca entre Ghost Trick y Superbrothers: Sword & Sworcery. En /Follow tendremos que buscar la soledad despistando a nuestra pesadísimo guardaespaldas en una sencilla aventura de point & click. Uno de los mejores juegos en este Ludum Dare sin lugar a dudas, además tiene persecuciones y eso a mí me puede.

 

· HUMOR (Jam), ganador al hacer gracia y ser más de uno: alone I art de Make A Game

Un museo, un pervertido (si lleva gabardina marrón es un pervertido, esto es de libro), guardias de seguridad y muchas ganas de robar. Un pequeño juego de sigilo en el que deberemos ir cogiendo poco a poco las piezas del museo esquivando a los guardias y sumando puntos al ir a la salida. La gracia, que por algo gano el premio, está en que los cuadros del museo son pequeñas imágenes de memes o personajes de videojuegos. Entretenido sin más.

 

· MOOD (Jam), ganador a la disposición en grupo:
TownAlone[DISTRICT 214] de nuprahtor

Deberemos intentar averiguar el porqué de la misteriosa enfermedad por la cual está desapareciendo la gente desde hace un año. La tonalidad y la disposición son muy buenas pero lamentablemente el juego vuelve a ser inexistente cuando solo tendremos que dar un par de vueltas a la ciudad para acabarlo.

C’est fini.

Aunque también hay un montón de ganadores por ser los más guays que podéis ver en la página oficial de Ludum Dare pero ya eran demasiados como para ponerlos en esta entrada. Con estos increíbles programadores y porque no decirlo, futuros artistas, desde la competición nos emplazan al próximo mes de abril que será cuando se celebre la vigésimo tercera edición de esta locura contrarreloj coincidiendo con su décimo aniversario.

Sinceramente he disfrutado mucho jugando a todos y cada uno de los títulos ganadores y es la primera vez que sigo tan de cerca este evento (shame on me). Es impresionante la relativa facilidad con la que aparecen las ideas cuando tu tiempo es limitado. Enhorabuena a todos los participantes, tienen mi más absoluto respeto.

Fuentes: Linfocitomancer.es y LudumDare.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *