final evo

EVO 2014 – Las finales del domingo y narración de Ultra Street Fighter IV

En STB nos encantan los juegos de lucha y este domingo, que hemos podido ver algunas de las finales del EVO (aquí tenéis las de KOF XIII e Injustice: God Among Us), os traemos un pequeño resumen con el ganador de las disputadas en el día de hoy pero también una larga y extensa narración de todos y cada uno de los combates disputados en las finales de Ultra Street Fighter IV. No dudéis en buscar en YouTube algunos combates porque seguro que al menos un par de ellos, sin contar la final, los suben.

BlazBlue: Chrono Phantasma Final (RECOMENDADA) – Garireo vs Dorura. Espectacular combate de Blazblue: Chronos Phantasma entre Litchi (Garireo) y Azrael (Dorura) en el que se reseteo el bracket  gracias a unas recuperaciones enormes de Litchi que acabaron destrozando la motivación de Dorura y le pasaron factura. Garireo ganó el campeonato de una manera épica y merecidísima y su nuevo apodo: The Comeback Kid (cuatro match point ganados).

Killer Instinc Final – Uno de los juegos nuevos que ha llegado este año al Evo y que no cuenta con presencia asiática porque Xbox One aún no ha sido lanzada por aquellos lares. Muchos de los combates de la final estaban caracterizados por los achantes y los combos medianamente largo. No conozco mucho sobre el juego pero me da la sensación que la facilidad para hacer combos lo hace muy vistoso pero demasiado accesible, no dan la sensación de técnica absoluta como en el Blazblue o USFIV. La final fue entre KN RMCDJR y RG Rico Suave teniendo como ganador al primero.

Smash Bros Melee – Años con este juego y aún siguen sorprendiendo con combates espectaculares. Al comienzo ya teníamos a todo un Link realizando cinco veces el ataque vertical con la espada para acabar eliminando su rival por expulsión del escenario, antes de que llegara el Jigglypuff de Hungrybox a partirlo a lo bestia con sus técnicas de recuperación. Prometo ponerme al día con la saga en Super Smash Bros de 3DS para saber hasta qué punto es demencial la técnica que se puede aplicar en este juego.

La final reunió a HungryBox y PPMD en un buen combate que se llevó HungryBox desde la losers bracket.

Ultimate Marvel vs. Capcom 3 – Por supuesto antes de la gran final de Ultra Street Fighter IV, un Evo no sería un Evo sin unas finales ultralargas de UMVsC  que retrasaran más de una hora los horarios. Es destacable de estas finales la victoria de Justin Wong sobre Filipino Champ por todo el drama y feelings que hubo después del  combate. A Filipino le tocó jugársela después contra GG Chris G en un combate predominado por Morrigan y Dormammu lanzándose proyectiles y deteniéndolos.

Finalmente Chris y Justin lucharon la final: Akuma, Storm y Wolverine por parte de Wong contra el equipo de Chris formado por Vergil, Morrigan y el Dr.Doom. Con Morrigan y Akuma por ahí ya podéis suponer la lluvia de “hadoukens” que hubo durante todos los combates pero finalmente Justin Wong, en la rama de los ganadores, se impuso por un 3-1, llevándose el segundo match por tiempo, y pudo obtener el preciado título.

Justin Wong Intensifies en el minuto 10:20

Ultra Street Fighter IV – Tras la caída en las pools de Infiltration y Daigo esta final se nos iba a quedar un poco cojas de grandes nombres pero una cosa es segura y es que Street Fighter nunca decepciona y nunca es a la hora porqué empezó casi a las cinco de la mañana:

Primer Combate Bonchan vs. RZR Gackt:

Empiezan las finales con un Sagat (Bonchan) vs. FeiLong(RZR Gackt), una de las mejores cosas de este combate es que el uso y abuso de proyectiles está prácticamente anulado debido a que la presencia de Fei Long obliga a Sagat a desempolvar sus técnicas cuerpo a cuerpo en lugar de spammear Tiger Shots altos y bajos. Buen combate, muy técnico en cuanto a defensa pero nada aburrido porque ambos jugadores tenían hambre de victoria y no se achantaban por nada, siempre al ataque. Por supuesto esto cambiaba en los match points, Bonchan abusó de Tiger Shots con su Sagat casi agotando la vida de Fei Long sin mucho esfuerzo; tampoco es plan de perder un EVO por intentar jugar bonito, hay que asegurar. Y lo hizo, Bonchan pasó a la siguiente ronda en el bracket de los ganadores. Recordad que Gackt no está eliminado, simplemente pasa a la rama de los perdedores donde será más que complicado salir victorioso.

 

Siguiente combate: Fuudo Vs. Snake Eyez

El clásico Fuudo contra el hombre del gamepad. RG Snake Eyez siempre va acompañado de un fightpad en lugar de un arcade stick, por algún motivo se siente más cómodo con algo pequeño entre sus manos a pesar de su raza negra y lo que ello supone, por mitos aunque demostrado científicamente por el porno, que tiene entre las piernas.

Estamos ante un Zangief (Snake Eyez) vs. FeiLong así que ya sabéis lo que significa: técnica y achantes. El paso adelante/paso atrás de los luchadores es constante, el primero que cometa un error se comerá la primera hostia o lo que es peor, el primer agarre de Zangief con una enorme penalización en su barra de vida. Odio esta clase de matches, entiendo la habilidad y reflejos necesaria para realizar un combate así y la admiro pero suelen ser bastante aburridos.Además la anulación de los ataques aéreos por culpa de Zangief mete en problemas a muchos luchadores y su Banishing Flat (el manotazo iluminado que tira a los rivales al suelo) es un arma poderosa si es bien utilizada. Snake Eyez se llevó su punto tras un match point realmente bonito en el cual Fuudo, a pesar de su buen movimiento, no pudo con los golpes duros de Zangief. El combate aumentó mucho su intensidad tras el punto de Snake Eyez pero este último no pudo aguantar otro match point a Fuudo aunque estuvo realmente cerca a dos segundos del final. Este último pasa a la siguiente ronda tras un 3-1 y el hombre del gamepad tendrá otra oportunidad en la rama de los perdedores.

 

Siguiente combate: EG Momochi Vs. Meltdown Louffy

Juri vs. Rose suelen ser combates bastante impredecibles, mientras Rose tiene su Ultra combo Soul Satellite que permite romper la defensa de manera inesperada, Juri tiene un montón de movimientos para salir al paso de prácticamente cualquier personaje.

Momochi pierde el primer punto de manera bastante merecida al abusar del Fuhajin de Juri mientras Louffy aplica tranquilamente el ABC de Rose: esperar, devolver y pillar desprevenido. Pierde nuevamente y en el tercer match Momochi saca a Ken al escenario. Parece que Ken es un mejor rival para Rose que Juri pero al ser el último combate se le nota con demasiado miedo a meterse en cuerpo a cuerpo, Momochi gana el primer round por tiempo y demostrando un gran técnica anulando el Soul Satellite de Rose que podía haberle dado la victoria rápidamente para pasar a match point. Sin embargo Meltdown Louffy gana los siguientes dos rounds para avanzar en la rama de los ganadores con un 0-3.

 

Siguiente combate: EG Ricky Ortiz Vs. HORI Sako

Cualquier combate que tenga en él a un Rufus siempre es divertido. Ricky Ortiz no es la primera vez que está en las finales y siempre suele insistir con Rufus para enfrentar a los rivales, sus movimientos inesperados como el Jatotsu Nature engaña al rival y le hace bastante impredicible.

Ricky se lleva el primer combate rápidamente gracias a unos buenos combos que el poderoso Evil Ryu no puede terminar de esquivar correctamente, tampoco es fácil ojo. El segundo match comienza con Evil Ryu exigiendo venganza contra Rufus, Sako no necesita muchos golpes para demostrar que su personaje es más fuerte y con una ronda cada uno en el marcador sabe aprovecharse de esta fuerza para intentar llevarse el segundo combate algo que Ricky evita con una espectacular remontada demostrando auténticas skillz.

En el tercer combate Evil Ryu sabe llevarse el primer round a pesar de que el segundo lo pierde casi por perfect ante Ricky. El último round es un paseo para Sako tras conectar un combo dos veces seguidas y dejar a Rufus vendido. 2-1 en el marcador y si algo destaca en este combate es la cantidad de stuns que vemos en pantalla y que dejan vendidos a los luchadores, buena señal porque significa buenos combos. Sako no puede hacer nada en el cuarto match, Ricky Ortiz demuestra su calidad con Rufus y pasa a la siguiente ronda.

 

RZR Gackt vs. Meltdown Louffy

Tras la derrota contra Bonchan, Gackt tiene que demostrar que puede seguir en las finales contra la complicada Rose de Louffy. FeiLong es su personaje y empieza el combate con el clásico baile pasito delante/pasito atrás. Rose (Louffy) no duda en utilizar los ultras temprano para intentar desequilibrar la vida y un espectacular lanzamiento aéreo contra el chicken wing de Feilong le da el primer round que culmina con un buen segundo round para llevarse el primer combate de manera sencilla (0-1).

Gackt parece pensar si utilizar de nuevo a FeiLong para intentar derrotar a Rose y finalmente accede. Mala elección, Gackt cae rápidamente en este segundo combate que coloca el 0-2 para Louffy. Gackt pone cara rara al público y lo vuelve a intentar con FeiLong que aunque lo hace mejor se acerca peligrosamente al match point con un round para cada uno. Finalmente Louffy se alza con la victoria (0-3).

 

RG Snake Eyez Vs. EG Ricky Ortiz

USA vs USA, Zangief vs Rufus, un combate complicado en el que, como todo combate de Zangief, la distancia será lo que realmente importará para alzarse con la victoria. El Rufus de Ricky Ortiz es bastante más atrevido que el Zangief pero consciente de que cualquier mano verde y paso en falso le puede costar muy caro. Un primer round por tiempo no augura un combate corto.

Snake Eyez es un mal match para cualquier personaje que no tenga sin proyectiles y Ricky se las va a ver y desear con Rufus para conseguir infligir daño al ruso. No obstante tiene buen timing con los golpes y una mejor percepción de la distancia entre los luchadores para hacer que el rival sufra bastante daño sin poder realizar apenas combos. 1-0 para el Zangief de Snake Eyez y los posteriores combates siguen la misma tónica, Rufus intenta acercarse lo suficiente a Zangief para hacerle daño y lo consigue pero a Snake Eyez le bastan dos golpes para igualarlo. (0-2).

Snake Eyez sale con todo para el último combate y le clava un perfect en el primer round a Ricky Ortiz entre ceja y ceja con Stun incluido y sin que pueda hacer nada para solucionarlo. En el segundo round se relaja bastante y vuelve a sus tácticas de medir la distancia, igualmente es demasiado tarde para Ricky, Snake eyez le ha ganado la partida con un 0-3.

 

RG Snake Eyez vs. Meltdown Louffy (RECOMENDADO)

Por fin un rival con proyectiles. El Zangief del hombre del gamepad se enfrentará a la muy poderosa Rose de Louffy. En los primeros compases del combate se nota como Zangief no está tan cómodo como con los cuerpo a cuerpo y Rose demuestra que sus proyectiles es justo lo que necesita en contra de Zangief ganando el primer round al sacar a Snake Eyez de su zona de confort. Es el turno de demostrar que Zangief tiene pelotas y lo intenta sacar hacia adelante para intentar que Louffy se coma algún combo, no obstante el primer combate se lo lleva Louffy (0-1).

El segundo combate está muy bien planteado por Snake Eyez, sabe que no puede volver a jugar las mismas cartas y se lanza al ataque, un buen combo de Zangief hará mucho daño a Rose e igualará las cosas. Se lleva el primer round de manera disputada pero demostrando que no va a ser un rival fácil de batir y finalmente gracias a unos cuantos Banishing Flat se lleva el segundo  combate (1-1).

El tercer combate empieza con la derrota del luchador de Rusia tras una remontada bastante buena por parte de Louffy pero Snake Eyez comienza a coger el timing de Rose y esta encaja más llaves de las que debería que tratándose de un rival como Zangief es un error terrible. Un precioso Soul Spark de Rose pone el 1-2 en el marcador.

Es impresionante lo bueno que está siendo el combate tras sacar a Zangief de la mecánica de entrar y salir. El primer round del cuarto combate se lo lleva Louffy ejecutando un ultra combo que destroza por completo a Snake Eyez y es celebrado por su espectacularidad. Snake Eyez se cabrea y cierra rápidamente el segundo round a base de combos rápidos de Zangief con buen llaveo. Es match point y ambos luchadores están muy fuertes. Una defensa férrea de Snake Eyez le da la victoria y coloca el 2-2. El combate más largo y también uno de los más bonitos de las finales sin lugar a dudas.

El quinto combate es rápidamente empatado. Un round para Snake, un round para Louffy y un final round que llevará a uno de los dos a su siguiente victoria. El Ultra combo de Rose es cancelado por un puñetazo aéreo de Zangief quedándonos todos a cuadros ante la mala suerte de Louffy quien por fortuna sabe salirse con la suya y ganar el combate con llaves. 2-3 y Louffy sigue avanzando con otra victoria.

 

Bonchan Vs. RZR Fuudo

Sagat vs. FeiLong, ya hemos visto este combate y sabemos que Bonchan no abusa del Tiger Shot salvo en caso de necesidad o acojones máximo. En esta ocasión es lo segundo y se ve como el cuerpo a cuerpo que demostraba en la primera ronda ahora no lo es tanto. El primer round se lo lleva agotando la mitad vida del FeiLong de Fuudo solo con Tiger Shots. Fuudo no se queda atrás, sabe que no tiene proyectiles y le echa mucho valor enfrentando la brutal fuerza de saga desde cerca. Le pasa factura y pierde el primer combate (1-0).

Llega rápido el 2-0, Fuudo no consigue librarse del pesado proyectil de Sagat aunque parece despertar para el tercer combate obligando a Sagat a utilizar el cuerpo a cuerpo. Fuudo logra su primer combate (2-1).

La técnica para acorralar a Bonchan está siendo terriblemente efectiva. FeiLong abusa un poco de las Chicken Win combinadas con Rekkaken y finalmente Sagat utiliza hábilmente su ultracombo para hacerse con el match (3-1).

 

Meltdown Louffy Vs. Fuudo

Parece que nos vamos a cansar de ver FeiLongs en estas finales. Nuevamente la Rose de Louffy tendrá que demostrar su valor contra un cuerpo a cuerpo. Fuudo acaba de demostrar que es un rival muy molesto y capaz de cambiar de técnicas durante un mismo match para hacerte más daño. No obstante si vuelve a repetir movimientos contra Louffy no me cabe duda de que este le castigará.

Rekkakens castigados por Rose sin pudor alguno, FeiLong (Fuudo) vuelve a cometer el error de mostrar técnicas enseñadas y pierde el primer combate.

Los movimientos especiales de FeiLong son buenos rompedefensas pero te dejan demasiado expuesto en caso de que no consigas romperla. Louffy sabe esto y lo aprovecha muy bien con Rose, además tiene un timing especial para los super combos y realizar llaveos garantizando su segundo combate (2-0).

No duda en ningún momento Louffy de utilizar su Ultra combo por una sencilla razón: No le deja expuesto y molesta muchísimo a la defensa del rival. No obstante Fuudo no se rinde y se lleva el primer round del tercer combate. Match Point tras un round excelso de Rose. Un round muy igualado en el que se castigan los fallos como la Chicken Wing de FeiLong que le deja vendido y muerto. Louffy se lleva la victoria.

 

Final: Meltdown Louffy (Losers) Vs. Bonchan (Winners)

El combate de los ganadores, Rose Vs. Sagat. El francés del mando de PSX (Louffy) se enfrentará al temido Sagat de Bonchan que te puede colar un Ultra Combo prácticamente cuando quiera.

Intercambio de proyectiles como dictan las normas de todo buen enfrentamiento entre lanzadores de hadoukens para caldear el ambiente. El público está metido y Rose sabe acercarse sorprendentemente bien a Sagat aplicándole un duro castigo que le deja a un 15% de vida. Un Super de Sagat le permite igualar las cosas pero Rose anda más lista para llevarse el primer round. El segundo round es una prueba a los reflectores de Rose que pasa con nota, los Tiger Shots de Sagat son realmente molestos y con un buen combate consigue llevarse el primer punto. (1-0).

El segundo combate vuelve a castigar a Sagat por intentar abusar de Tiger Shots contra un lanzador/reflector pero aún así consigue hacer buenas combinaciones entre proyectiles altos y bajos. El primer Round acaba por tiempo con un lanzamiento mordiendo el cronómetro de Rose a Sagat que le da la victoria al tener mayor vida. Bonchan no se va a rendir y cuida mucho los momentos finales del segundo round aunque no puede ganar (2-0).

Tercer combate. El Sagat de Bonchan debe hacer algo YA para evitar acabar sin un solo punto en el marcador. Rose empieza con un lanzamiento rápido de proyectiles que Sagat defiende sin apenas contraatacar con sus Tiger Shots. Louffy sigue teniendo un timing increíble para saber cuándo el rival va a comerse una llave pero Bonchan consigue hacerse con el primer round. Rose tiene la barra de energía a tope lo cual le deja con bastante más posibilidades de llevarse el segundo round, pero un buen cuerpo a cuerpo de Sagat hace que Bonchan sume su primer punto (2-1).

Vuelven a llover proyectiles en el Evo  y Rose en esta ocasión tiene las de ganar. Un par de fallos en el close combat de Sagat le cuestan el primer round rápidamente. Sin embargo es Sagat en el segundo round quien se hace con el control por la fuerza bruta y una mala defensa de Louffy dejando entrar golpes que no deberían. Sorprendentemente  Louffy le da la vuelta y resetea la bracket (3-1, en la final esto significa que el siguiente match es el definitivo y quien obtenga la victoria ganará el torneo.

 

Reset Bracket! Meltdown Louffy (Losers) Vs. Bonchan (Winners) TRVE FINAL

No hay tregua, Rose empieza muy fuerte el primer combate de la final, esta vez la de verdad, haciéndose rápidamente con el control  del primer round pero Bonchan no piensa rendirse y le responde contundentemente ganando el  siguiente. En el tercer round Rose comete el error de quedarse atrás contra los Tiger Shots y le pasa factura pero consigue darle la vuelta gracias a un buen Super que Sagat intenta devolver con su Tiger Shot cargado pero que falla dando el primer punto a Louffy (1-0).

Nuevo intercambio de hadoukens y Rose aplicando dos llaves seguidas a Sagat que no sabe ni por donde le golpearon. Uso y abuso del Tiger Shots que Louffy intenta premiar con su Ultra combo y que consigue devolver con el Super. Primer round para el de Francia por más pinta de japonés que tenga. Sagat no se rinde, en el segundo round se acerca lo suficiente a Rose para hacerla mucho daño y hacerse con él sin mucha oposición. A estas alturas tienen que tener los dedos machacados de hacer cuartos de circulo y Rose demuestra mayor técnica consiguiendo el round final y colocando un 2-0.

Bonchan necesita un punto como sea pero Rose no se lo pone fácil, se defiende hasta el final con reflectors y el Ultra combo aunque la diferencia de vida era demasiado amplia y Sagat se hace con el primer round. En el segundo parece que Bonchan despierta incluso aplicando alguna llave a la que Louffy responde. Se hace con el segundo round y coloca el 2-1.

Combate de torneo. Si gana Louffy se hace con el título y además de la manera más épica, por la rama de los losers haciendo un bracket reset. Sagat aplica un ultracombo en la cara de Rose pero Louffy sabe defenderse a las mil maravillas. Primer round para Louffy y PUNTO DE TORNEO.

Lo tiene en la palma de la mano, vuelve a castigar al rival con llaves y Sagat intenta sobrevivir con Tiger Shots pero está demasiado nervioso y se le nota. Louffy se lleva el torneo de Ultra Street Fighter IV CON UN MANDO DE PSX.

Genial torneo de Ultra Street Fighter IV que nos ha dejado buenos combates, en cuanto pueda os intentaré poner los vídeos. Celebremos la victoria del europeo, aunque francés (¡qué!), Louffy (o Luffy si tienes los derechos de One Piece).

Louffy

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *