Así fue la conferencia de Sony para presentar PS4

PS4

Estabamos todos muy nerviosos, yo el primero. Sentía ese hormigueo en el estómago previo a la presentación de una nueva consola a las 23:50 de la noche y pasados pocos minutos de medianoche comenzaba el show de Sony. Un show en el que demostraba una vez más como le cuesta encontrar a gente que sepa enganchar a las personas para emocionarse por unos gigas de RAM de más y menos para querer dar el salto al social gaming que es una de las grandes bazas de PS4. ¡Ah sí! También hubo juegos, pocos pero hubo.

Un montaje muy bonito. Una pantalla de tres paredes y tres pantallas más pequeñas debajo de la pared frontal daban la bienvenida a los periodistas hambrientos de información con un vídeo ilustrativo de lo que mola Playstation y lo guay que es. Minutos después presentan el logo oficial de la consola que no es más que el de PS3 pero con un cuatro y tras hablar de las virtudes de que Sony ama a los jugadores y los jugadores a ella, el presentador da paso a Mark Cerny, el arquitecto de sistemas jefe de Playstation 4.

Podría hablaros de las virtudes que nos narra durante más de 20 minutos, incluyendo Dual Shock 4 (Guau Sony, Guau) pero en cambio os dejo una imagen muy socorrida de las características técnicas de la consola, por fin confirmadas, y el mensaje claro que ha dejado el bueno y aburrido de Mark: la consola hará cosas increíbles, físicas locas y graficazos. Para ello se sacan de la manca Knack, un juego cuyos gráficos recuerdan a las películas de Pixar y que va de un pequeño ser/robot que puede componerse y descomponerse a placer para acabar con una guerra. Lo cual no logran en absoluto tras ver el tráiler. También podremos suspender la consola…algo que ya hacía PSP y los ordenadores desde hace más de diez años.

PS4 Specifications

Después de un poco de rollo llega el expresidente de Gaikai, David Perry, para soltar aún más rollo pero también algunas cosas interesantes. Dice que PS4 se orientará muchísimo al rollo social, ya lo comentaba antes Mark Cerny que el nuevo Dual Shock directamente tendría un botón “share” en el mando, pero el señor Perry tiene más cosas en mente relacionas con Facebook y UStream. Cosas como crear la primera red social de jugadores de verdad.

Habla nuevamente del botón de Share diciendo que tan solo con presionarle empezaremos a hacer Streaming de nuestra partida. Incluso habla de mensajes en mitad de la partida, si queremos, de nuestros amigos riéndose de nuestro vigésimo primer intento de hacer ese salto imposible o si son buenos, dándonos consejos y ayuda. No obstante no quieren quedarse ahí, también habla del remote play, poder jugar a nuestros juegos de PS4 en la Playstation Vita. Efectivamente eso de lo que han hablado decenas de veces con PS3 y que solo unos pocos juegos han tenido la oportunidad de hacer. Muestran Knack jugado desde la PS Vita. Parece muy entretenido…o no. No, David, no es guay.

Aquí viene una de las cosas guays de PS4. Si queremos jugar a un juego de Playstation Network pero tenemos que esperar a bajárnoslo con la nueva sobremesa de Sony ya no hará falta. Ahora podremos ir jugando en streming mientras se descarga el juego en nuestra consola. Supongo que después las partidas salvadas en la nube serán compatibles porque si no esto va a ser la risa. Un vídeo con desarrolladores hablando sobre la repolla que será PS4 cierra este ciclo.

Por fin empieza lo que de verdad importa, los juegos. Sale Michael Deny, de Worldwide Studios, y dice que los desarrolladores están muy contentos con la consolita nueva. Finalmente presenta al cofundador de Guerrilla Games, Herman Hulst, y será el que por fin nos enseñe un juego de verdad: Killzone Shadow Fall. Más de 300 años en el futuro, 2381, vemos como las ciudades se han vuelto como Dubai, todo muy moderno y brillante. Es entonces cuando comienza un asalto Hellgast como los de antes. Ved el vídeo, es divertido ver como estalla todo y unos pocos minutos de gameplay que siempre se agradecen como muestra de una nueva generación de consolas.

El siguiente juego viene de Evolution Studios, creadores de MotorStorm, anunciando DriveClub, una exclusividad de PS4 cuyo género es la conducción (no shit Sherlock)  y en el cual el objetivo será en parte social: deberemos montar clubs en el juego para jugar con nuestros amigos en equipos y jugar juntos para ganar. Una nueva manera de ver los juegos de conducción que no parece nada mal aunque al final intenten marcar paquete con los detalles y los gráficos. Todo el mundo sabe que no debes vender algo por sus gráficos, es como acostarte con la que está más buena y que luego no sepa realizar una frase correctamente.

Después de este ataque de conducción por equipo entra un calvo para acojonarnos diciendo que no estamos a salvo, que nuestra seguridad es una mierda y estamos muy jodidos. Que hay una cámara por cada 14 personas en EEUU y que…bah, lo que viene a anunciar es InFamous: Second Son, una nueva secuela de la saga exclusiva de Playstation con hombres superpoderosos. En el tráiler que mostraron podéis haceros una idea de por dónde van los tiros, no pinta mal. Sucker Punch dándolo todo en la nueva consola de Sony, la única marca con second parties decentes.

Sube al escenario Jonathan Blow. El creador de Braid se suma a la fiesta de Playstation 4 mostrando un tráiler de su próximo juego: el mil veces retrasado The Witness. Un tocadiscos hace sonar una flauta dulce para introducirnos en una especie de isla en la que deberemos resolver puzles para saber qué coño está pasando ahí. Interesante aunque parece propenso a dar más de un dolor de cabeza. En este link tenéis el tráiler para que le echéis un vistazo.

Acto seguido de este rollo independiente guay sale Alex Evans de Media Molecule (YEP, me he saltado la parte de David Cage porque es bastante inaguantable y me quedé dormido) para enseñarnos lo que se puede hacer con la imaginación y el nuevo Playstation Eye. Como les gusta a estos chicos la creatividad, es una demo técnica en la cual podremos esculpir con Playstation Move y que probablemente esté en su siguiente juego.

BAM, sacan un pantallazo con todos los desarrolladores mayores que se suben al carro de PS4, que evidentemente son casi todos. Yoshinori Ono entra en escena representando a Capcom. Es un cachondo y viene a enseñarnos Panta Rhei en inglés y en japonés, un nuevo motor que es bastante acojonante y con el cual han hecho este tráiler:

Deep Down luce las capacidades del nuevo motor de Capcom y podemos ver por fin algo verdaderamente Next Gen. Espadas, dragones, caballeros y un ligero aroma a Dark Souls hace que por primera vez nos levantemos del asiento durante la conferencia para fliparlo un poco. Hacía falta.

Square-Enix no se pierde la fiesta tampoco y muestran su nuevo motor corriendo en tiempo real en Playstation 4. Aquí lo podéis ver y si os suena es bastante sencillo saber que es algo que ya mostraron hace mucho tiempo para demostrar potencia gráfica absurda. Pero a nadie le amarga un dulce.

Como no nos gusta eso de sentarnos, Yves Guillemot de Ubisoft sale para hablarnos de que están comprometidos con la causa y presenta a Jonathan Moran quien viene a hablarnos de Watch_Dogs. En el muestran un poco más del gameplay del juego, que parece francamente espectacular, y confirman que se paseará por Playstation 4 para aprovechar sus características. Puede ser lo mejor de la conferencia, ha pasado casi un año y no se ha quedado frío lo que vimos en el E3 2012.

Lo que viene ahora es la debacle definitiva de Activision-Blizzard. Invitan a unirse a la conferencia a Chris Metzen, un diseñador, artista y doblador que trabaja con Blizzard y que se encarga de anunciar Diablo 3 para la consola de Sony. Como si Diablo 3 necesitara la potencia de ocho nucleos para funcionar. ¿También se romperán los servidores en el lanzamiento? ¡MIERDA BLIZZARD QUÉ PASA CON VOSOTROS! ¡Quedaros en el PC avariciosos! Pero con cariño. Buenas noticias para los consoleros, malas para quienes teníamos a Blizzard en el corazón desde Warcraft I.

pose

Activision presenta a Bungie y estos a su vez llegan para posar y decir que Destiny también llegará a la nueva sobremesa de Sony. Ha parecido más bien un “¡eh estamos aquí!¡Ya no estamos solo con Microsoft!¡Somos multi!”, remarcar lo que ya sabemos nunca viene mal para los despistados y ver unos segundos más de Destiny siempre viene bien porque parece bastante molón.

Así se cierra la conferencia. No hubo demasiado hype, se habló mucho tiempo de la parte técnica de la consola diciendo que va a ser un ordenador dopado y se dijo que a finales de año debería llegar a las tiendas si no hay inconveniente. Una presentación sin emoción ni megatones que demuestra que cada vez estamos más lejos de aquel E3 en el que Nintendo se sacó la chorra con Wii y emocionó a millones de jugadores, era hardware antiguo es cierto, pero nos invitó a soñar con otra manera de jugar. Algo que PS4 con su nuevo Dual Shock no puede decir.

Sony Dual Shock 4

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *