headpop

Angry Birds 2 y el no análisis

Angry Birds 2 no es mal juego pero es Free to Play

Hace poco más de un par de días que la esperada secuela, los fans de los pajaricos necesitaban un decimocuarto juego, entraba como un huracán en las tiendas de iOS y Android; en menos de 12 horas ya había superado el millón de descargas aunque no será por los números de Android ya que, a no ser que se haya roto el marcador, lleva entre 10.000 y 50.000. Miles de personas disfrutando de los Angry Birds una vez más en sus pantallas de tablets y smartphones  pero en formato F2P y lo que ello conlleva: microtransacciones y límite de vidas. Y es aquí donde nace mi pregunta: ¿Por qué analizar un F2P como Angry Birds 2 si todos sabemos de qué pié calza?

Lo he jugado, el día que salió lo instalé como un usuario medio de smartphone al que solo le importa pasar 5 minutos entretenido en el baño o en el autobús. Sabía de sobra lo que me iba a encontrar, sabía que había vidas limitadas y no me sorprendió para nada, que los ítems o las continuaciones irían atadas a un sistema de gemas o monedas y que los anuncios con vídeos estarían a la orden del día. Sabía que aquello era gratis y que nadie regala nada sobre todo si hay una legión de usuarios que lo descargarán sí o sí, y lo acepté entendiendo la política de negocio y que por supuesto no iba a poner un duro como nunca lo he puesto en ningún free to play.

ag2 screen

Sin embargo gran parte de los análisis hablan de abusar del jugador, y los que no chupan un polo de carne, de que está pensado para que veas publicidad a saco y que la generación, a medias, de niveles de manera procedimental o la aleatoriedad de las cartas que te dan al principio (los pájaros que puedes usar) apoya la teoría del ensayo y error y perder vidas rápidamente, y yo que he probado otros F2P me parece el pan nuestro de cada día. No digo que esta modalidad de juego “gratis” sea la acertada y estoy de acuerdo con lo que dicen hasta cierto punto pero ¿para qué alimentar a los jugadores de verdad que saben de sobra todo esto y publicitar el juego? No señor, nos estamos equivocando.

No quiero Angry Birds 2 con un análisis y una nota, me da igual que tenga un 5 o un 3 para mí como juego es bastante decente en ese aspecto: la aleatoriedad y la generación de niveles facilita la creación de los mismos para los programadores ($$$) y anima/frustra a los jugadores a partes iguales, los subniveles dentro del propio nivel me parecen un gran acierto siendo que las fases de Angry Birds se hacían muy cortas, el tema de las puntuaciones para quien las quiera no creo que el público al que va dirigido le importase una mierda las estrellas y los marcadores y desde luego el subidón gráfico hace que jugarlo sea más agradable sin hacerle falta porque la mecánica funcionará igual en el decimoquinto como el vigesimosexto, pero así te ganas unos niños viciados a la tablet y un par de horas de sexo desenfrenado con tu pareja. PARENTING!

Si en lugar de eso quieres ponerte a pensar en que están aprovechándose del pobre incauto que coge su móvil para jugar 20 minutos, lo que es la gran parte del público de Angry Birds, y cascarle una mala nota diciendo que el F2P es malo, adelante pero estás enfocando el problema mal. En lugar de eso redacta un artículo sobre los juegos gratuitos y como hay gente que, sin yo saber cómo, se deja ahí un dineral. Tú y yo sabemos que estos juegos son para echar una partida y seguir con tu consola o tu ordenador como si no hubiera pasado nada; un rato en el baño que se hace más ameno, esperar al metro que viene con retraso. Si te enganchas a un free to play de manera que necesitas comprar algo para jugar o incluso ver un anuncio, algo a lo que no te obliga Angry Birds 2 NUNCA (en otros como las versiones gratuitas de AB: Star Wars 2 o AB: Seasons te la colaban por todos los lados de malas maneras), lo que necesitas son juegos de verdad. De los que a veces toca sacar la cartera.

Y si por alguna casualidad eres un jugador casual que ha llegado a este artículo, esta modalidad de juego gratuito es culpa tuya y solo tú puedes ponerle remedio o bien no comprando nada/viendo publicidad o bien puntuando mal la app para que Rovio se dé cuenta de que no te la va a colar. Que esta industria lo único que nos da es lo que la gente pide, ahí tenéis Final Fantasy VII Remake para demostrarlo…y su cambio de sistema de combate. AY.

its your fault