The Walking Dead The game

Análisis – The Walking Dead, The Game (PC)

Los valientes lectores que me siguen desde hace casi dos años, probablemente aquí solo entre mi círculo de amigos pero ¿quién sabe?, conocen mi odio por estos seres. Los amaba, me hacía un poco de pis cada vez que había un juego nuevo sobre el tema; Dead Rising me enamoró y Left 4 Dead fue un verdadero caramelo que degusté en compañía unas cuantas noches. Sin embargo empezaron a invadirnos de verdad: películas, videojuegos, series, comics, libros…no existía un solo medio en el que no estuvieran envueltos. Me cansé de matarlos.

Puede que The Walking Dead los use como excusa e incluso en ocasiones tengamos que machacarles con un bate de beisbol…pero no va de eso.

Telltale Games ha sido siempre una compañía orientada completamente a las aventuras gráficas. Parece que fue ayer cuando resucitaron a Sam & Max o Monkey Island y no hicieron para nada un mal trabajo a la par que introducían un novedoso sistema por episodios que algunos han intentado copiar aunque no todos demasiado bien. Pero no siempre ha hecho buenos trabajos con las franquicias que les encargaron. Regreso al Futuro lo abandoné porque me aburría por momentos y Jurassic Park se pegó una hostia considerable al intentar innovar mal. Menos mal que de los fracasos también se aprende y esos QTE que tanto molestaban en el juego de los dinosaurios son básicos en The Walking Dead.

chuck the walking deadEl juego mira descaradamente a David Cage abrazado a su Heavy Rain/Fahrenheit y mueve su increíble pelazo mientras levanta la cabeza altivo exclamando un “¡PSH!” de superioridad. El logro de Telltale es hacer realidad lo que el señor Cage quería: crear una historia en la cual te sientas partícipe, seas partícipe y su tensión te atrape completamente desde el principio hasta el final. Los personajes de The Walking Dead están vivos y gran parte de ellos tienen una importancia enorme en la historia que nuestro exconvicto por obligación vivirá durante los cinco episodios de esta temporada.

Lejos de lo que pudiera parecer, el apartado gráfico cel-shading no desentona para nada con la situación crítica que representa, de hecho probablemente unos modelos hiperrealistas hubieran sido perjudiciales y las expresiones de los personajes no serían tan claras. Obviamente está claro que ver unas tripas cuadradas en lugar de unos redondeados intestinos pierde algo de efecto ante el jugador pero es algo que Telltale soluciona sabiamente. Conocedores de que su motor de juego es precario y modesto, gracias a lo cual funciona en ordenadores de gama baja/media, consiguen que en gran parte de las escenas mantengas la tensión ante la pantalla haciéndote partícipe de momentos realmente crudos en los que tendrás que tomar elecciones muy jodidas y después posiblemente te obligue a ejecutarlas mediante un QTE( muy bien puesto).

kennyEs exactamente eso lo que verdaderamente hace especial a The Walking Dead: sus decisiones. Nuestros actos y conversaciones tendrán repercusiones en la partida dando lugar a situaciones en las que nuestros compañeros de viaje reaccionarán de forma realmente inesperada dependiendo de cómo les hayamos tratado de bien o de mal en los diferentes e importantes momentos del juego. Con una rueda de respuestas que mezcla las frases prefijadas al estilo Mass Effect y la obligación de elegir una de ellas contrarreloj como sucedía en Alpha Protocol, el juego de estos reyes de las aventuras gráficas se vuelve muy interesante haciendo que pienses rápido tanto para actuar como para responder. Por supuesto siempre hay momentos más pausados del juego en el que puedes decidir con más calma y disfrutar un poco de las conversaciones con uno de los mejores personajes del año pasado: Clementine, una niña muy mona, de las pocas que no te dan ganas de morirte de asco en el mundo de los videojuegos, que probablemente te haga humedecer los ojos en más de una ocasión.

El gran peso del juego está en las conversaciones y las decisiones pero no por ello Telltale va a dejar atrás sus orígenes y también habrá lugar para la exploración al más puro estilo aventura gráfica point and click de toda la vida. Al principio del juego de hecho nos dejan elegir si queremos que  nos muestren claramente con que elementos podemos interactuar o si en cambio queremos complicarnos la vida e ir pulsando en todos los lados hasta dar con esa ración de comida oculta que se nos resiste. Esto será una experiencia demasiado sencilla para los expertos y asequible para la gente como yo que hace mucho tiempo que abandonó el género. Lo que importa es que son momentos que van perfectamente incluidos en la narración de la historia y no desentonan para nada, no son gratuitos en absoluto y también tendrán peso en lo que piensan de nosotros nuestros amigos. O enemigos.

WalkingDead

¿A estas alturas ya os habréis dado cuenta de la ausencia de cierta palabra verdad? The Walking Dead es un juego en el que hay zombis (caminantes, infectados, llámalos como quieras) pero no va de ello. Va de las relaciones entre las personas cuando tienen que reaccionar ante casos que les superan ampliamente y cómo actúan dependiendo de su estado mental y sus valores. Lee es valiente pero es un presidiario, uno de los chicos que salvas es un auténtico cobarde, un padre que solo quiere defender a su hija conoce la razón por la que ibas a la cárcel y hará lo que pueda por alejarte de ella. Es un problema complejo que mediante una narrativa a prueba de bomba y un guión muy bien definido, Telltale solventa a la perfección. Por supuesto que hay zombis y alguna vez por capítulo, mediante un QTE o minijuego, tan perfectamente distribuidos a lo largo de la aventura que son todo un ejemplo de buen hacer, tendremos que reventar algunas cabezas o huir de ellos, pero no es un juego en el que caminemos con la firme intención de matarlos a todos.

Quizás sea eso lo que lo hace tan especial. Quizás lo haga incluso mejor que la serie para algunos. Quizás aquel premio que recibió aparentemente de la nada en los VGA no fuera tan descabellado como parecía y sea una de las historias mejor contadas en un videojuego.

Nota 10

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *