cabecera  her story

Análisis – Her Story (PC)

Canalla y detallista Sam Barlow

A veces cuesta volver al pasado incluso aunque se trate de un juego independiente. Her Story nos propone una video aventura de las de antes: pequeños vídeos de máximo dos o tres minutos de duración grabados con una “actriz” (no de profesión ya que fue gimnasta y es teclista) con la que iremos descubriendo una historia. A estas alturas de la película es difícil olvidarse de árboles de habilidades, QTE, decisiones que tienen repercusiones en la trama y espectaculares gráficos en pantalla. Her Story se las apaña para obviar todo y centrarnos en un hilo argumental del que tan solo nosotros seremos culpables de descubrir, o no, hasta el final.

Un ordenador antiguo, una reflejo en la pantalla CRT de nuestro personaje y una base de datos que nos permitirá acceder a extractos de las entrevistas que realizó la policía al personaje principal de la aventura en 1994 es todo lo que nos ofrece Sam Barlow para averiguar que pasó aquel día y cuál es la historia de la protagonista. No hay conversaciones en las que elegir que preguntar, tan solo un buscador en el que deberemos introducir la palabra o palabras que deseamos encontrar en los 271 vídeos que tenemos disponibles para ver y que sabiamente deberemos ir clasificando mediante unos tags que podemos añadir a los vídeos.

Clasificar y seleccionar es imprescindible. Si por ejemplo buscamos ‘Murder’ en la base de datos podemos obtener 30 coincidencias pero solo tendremos disponibles las cinco primeras complicando mucho la visualización de todos los vídeos de un tirón y alargando la vida útil del juego gracias a una mecánica tan sencilla como compleja. Acotar nuestros resultados será básico para ir descubriendo las diferentes pistas que necesitaremos para saber quién está detrás realmente de Viva Seifert, la no tan actriz que da vida al personaje principal.

Her Story te empuja a coger papel y boli e ir apuntando datos, incluso fechas si eres muy específico, para ir resolviendo la trama como un auténtico detective que se basa solo en lo que puede ver deduciendo que demonios está pasando ahí. El pequeño problema y la gran virtud del juego es que los giros argumentales te los puedes encontrar tanto en los primeros cinco minutos de juego como al final, pequeño porque realmente necesitarás más datos para saber que ha ocurrido ahí, puedes almacenar también videos en un inventario para recuperarlos rápidamente más tarde y de esa manera ir enlazando la historia, y gran virtud porque el único del que depende hasta qué punto quieres ahondar en la historia eres tú y solo tú. Barlow ha dispuesto un guión prácticamente perfecto con unos cuantos hilos sueltos de los cuales el jugador puede tirar para ir solucionando este genial puzle que es Her Story, cuando descubramos una parte importante de la historia y comience a sonar la música que ambienta el momento se nos hinchará el pecho, es posible que solo haya sido suerte al llegar a esa palabra o palabras pero tú serás únicamente el responsable de haber llegado ahí empujado por tu propia lógica y no por un tutorial o ayuda.

A ti Sam Barlow, gracias por permitirnos jugar esta joyita independiente y a ti querido lector que probablemente se esté preguntando de qué demonios va Her Story, solo tienes que ponerte a buscarlo y jugarlo porque no pienso darte ni un detalle de la trama para no estropearte la sorpresa.

ay que bonito ay

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *