Gabriel kill titan

Análisis – Castlevania: Lords of Shadow (Xbox 360)

¿Quién da un duro, desgraciadamente, por el desarrollo español de videojuegos? Exacto, nadie en este país y en gran parte del extranjero. Sin embargo en Konami tuvieron una enorme fe en ese pequeño estudio llamado MercurySteam y les dio la oportunidad a Enric Álvarez y su equipo, posteriormente aconsejados por Kojima Productions, de demostrar a todo el mundo que estaban equivocados encargándoles una difícil tarea: devolver Castlevania a las tres dimensiones sin que fuera un juego terrible. Y cumplieron de sobra su cometido.

Castlevania: LoS deja fuera el, odiado y querido a partes iguales, estilo metroidvania que tenía desde hace muchos años y recuerda más a los inicios de la saga en los que avanzabas fase por fase descubriendo la trama y adquiriendo nuevas habilidades. Es un back to basics, un juego desarrollado con amor al matavampiros  y que abre un nuevo hilo en la historia (LoS es un reboot de la franquicia) presentándonos a un Gabriel Belmont que nada tiene que envidiar a ese segoviano con lanza de Eric Lecarde.

MarieGabriel pertenece a la Hermandad de la Luz, una orden de caballeros que juraron proteger el mundo de las poderosas fuerzas de la oscuridad y como tal está obligado a devolver a la tierra su esplendor con arcoíris y florecitas. Sin embargo, más aún que el propio deber, le mueve el deseo de vengar a su amada Marie que le fue arrebatada por una de esas criaturas. En menos de una hora de juego veremos como todo se vuelve más complicado con una máscara de por medio, enormes titanes, curiosas alianzas, licántropos… poco a poco la aventura va tomando un carácter más épico hasta el tremendo desenlace con vídeo-final-desencaja-mandíbulas-después-de-los-créditos incluido.

Como bien he dicho antes este nuevo inicio de Castlevania se aleja de aquel enorme mapa que teníamos que recorrer una y otra vez consiguiendo nuevos poderes para así poder avanzar a nuevas zonas, para centrarse en doce capítulos lineales, aunque rejugables obligatoriamente si quieres tener un 110%, en lo que lo verdaderamente importa es disfrutar sin tener que dar mil vueltas pensando que se te ha escapado. Es cierto que en ocasiones se me hacía largo y pensaba que le sobraban un par de capítulos, pero en las 15-20 horas (nivel difícil) que tardarás en terminarlo no puedes sino acabar alabando lo bien encajados que han acabado todos los niveles. Tres cuartas partes del juego lo pasaremos repartiendo latigazos contra hombres-lobo, vampiros, arañas gigantes, trolls y unos cuantos seres de la oscuridad que se interpondrán entre nosotros y el siguiente pedazo de la Máscara de los dioses como si de un maestro en un club de BSDM nos tratásemos; sin embargo no se hacen pesados porque entre combate y combate siempre tendremos para relajarnos unas pequeñas partes de plataformeo básico pero divertido y unos puzles que, siendo bastante sencillos, nos dan la oportunidad de evitar teniendo como resultado la perdida de la recompensa en forma de experiencia que obtendríamos.

Por supuesto si un 75% del juego vamos a tener que andar clavando estacas en vampiros y lanzando dagas de plata a hombres-lobo, gran parte de nuestros recursos deben ir orientados a la batalla. Durante la primera parte de la aventura Gabriel irá mejorando su látigo-cruz permitiéndole alcanzar nuevos combos, desbloqueables mediante la experiencia que ganemos derrotando enemigos, e incluso mejorarles una vez obtengamos los poderes de la oscuridad y de la luz así como otras rimbombantes reliquias que veremos transformadas en nuevas habilidades como doble salto, carrera rápida o la capacidad de destruir paredes. Estos nuevos poderes no solo estarán orientados a los diferentes enfrentamientos que tengamos contra las criaturas del mal, tendrán su aplicación tanto en los momentos de plataformas como en los puzles en los que deducir su uso correcto será la diferencia entre volvernos locos o solucionarlos rápidamente.

castlevania-lords-of-shadow hostias

El nuevo Castlevania bebe de God of War, de hecho, y a pesar de ser bastante reacio a las aventuras del espartano pelón, diría que demasiado. El combate recuerda mucho al juego de Sony: un tío ultrapoderoso que se enfrenta a hordas de monstruos, los cuales sucumben ante su arma, que tiene QTEs por ahí y por allá y enemigos finales gigantes. Afortunadamente Mercurysteam fue un paso más allá y con unos enemigos cuyo patrón es variado, no puedes derrotarlos a todos de la misma manera, la dualidad de los poderes de luz y oscuridad y una barra de combo que servirá para obtener más orbes (regeneran la magia), y que solo aumenta si variamos los movimientos y no recibimos daño, salva perfectamente una papeleta de combate aburrido. Los poderes de la oscuridad y la luz otorgarán nuevos movimientos a nuestro ya de por sí bastante amplio plantel pero además son esenciales en combate, sobre todo el de la luz que nos permitirá recuperar vida al golpear y será básico a niveles de dificultad elevados sobre todo en jefes finales. No os preocupéis por las míticas armas secundarias, estarán presentes aunque solo sean cuatro, eso sí, serán bastante útiles y no estarán solo de adorno.

Los parecidos con el juego del calvo no acaban ahí. Castlevania: Lords of Shadow utiliza un sistema de cámaras estáticas con ligero movimiento que si bien aumentan la espectacularidad de gran parte de los planos, dejándonos apreciar el maravilloso detalle de los escenarios, en algunos combates nos dejará completamente vendidos ante los enemigos recibiendo grandes cantidades de daño porque sencillamente no veremos de dónde vienen los golpes. Es un punto negro en el historial de este fantástico juego pero no todo podía ser perfecto.

Ciénagas con vapores venenosos, cementerios de gigantes, torres con engranajes que no paran de moverse, incluso una caja de música llena de trampas en la que nos colaremos para recuperar una flor azul serán los escenarios, entre muchos otros, que recorrerá Gabriel y cuyos secretos y detalles nos ayudarán a meternos aún más en el juego; una ambientación que no estaría completa sin la genial y elogiada banda sonora a cargo de Óscar Araujo, compositor, entre otras, de la OST de Blade, The Edge of Darkness. En dichos escenarios podremos encontrar caballeros caídos que podrán tener desde un pergamino con pistas para el siguiente puzle/enemigo o una pequeña parte de la historia, a diferentes gemas para aumentar nuestros poderes, vitalidad y puntuación de logro si conseguimos encontrarlas todas. A veces es complicado localizar las rutas alternativas debido al sistema fijo de cámaras pero ahí está el reto para quien le guste complicarse la vida.

MercurySteam ha jugado sus cartas y lo ha hecho muy bien. God of War o Shadow of the Colossus (algunos enemigos parecen directamente sacados de ahí) han estado presentes en sus creativas mentes y si bien es cierto que han cogido la idea básica, estos han sabido darle su toque personal y que no se convierta en una mera copia de algo ya hecho. Han demostrado que el videojuego español no acabó con Pyro Studios y Commandos, y que hay mucho talento en este país dispuesto a ser explotado. Mi enhorabuena para ellos y mi hype indiscriminado para la secuela que ya está en proceso, aunque la escena final de quince minutos estoy completamente convencido que ha sido cosa de Hideo.

Nota 8-2

 

 

 

 

2 comentarios
  1. Ibero
    Ibero Dice:

    Secuelas si contamos la de la 3ds, juegazo sin duda.

    Los dlcs a precio entero no acaban de merecer la pena, salieron mas de konami que de ellos y esas cosas pasan, aunque a precio reducido desde luego salen bine, son bastante entretenidos y continuan la historia, mas bien te cuentan un poco que pasa entre el final y el final post creditos, aunque supongo que esta parte de la historia la contaran en alguno de los nuevos juegos.

    Responder
  2. Kenji
    Kenji Dice:

    El de 3DS no me da tan buena espina como la segunda parte, espero que sea simplemente mi instinto fallando. Lo de los DLCs me quedo con ganas de jugarlos precisamente por lo que dices de la historia, supongo que lo contarán en la secuela de alguna manera. Igualmente genial el trabajo de MercurySteam.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *