awesomenauts cabecera

Análisis – Awesomenauts (PC)

No he sido nunca un ferviente defensor de los DotA. Desde que el género naciera en Warcraft 3 convirtiéndose en un fenómeno de masas gracias al League of Legends, a pesar de tener grandes alternativas en el pasado como DemiGod que no supieron venderse tan bien, ni ser tan gratis, es un tipo de juego que nunca me ha abrazado y me acababa cansando hacer clic sobre una maraña de creeps y jugadores en la que todos parecían saber lo que estaban haciendo menos yo. Vamos, que soy un manco de cuidado. Afortunadamente aquí ha llegado Steam y su fin de semana gratuito junto con el Awesomenauts de Ronimo para intentar engancharme de nuevo simplificando las cosas y en dos dimensiones. Lo he comprado, así que han hecho un buen trabajo.

Si a estas alturas no sabes lo que es DotA, Defend of the Ancients, es que has estado muy alejado del PC gaming o que has vivido feliz en la montaña como el probe Miguel.  Básicamente consiste en dos grupos de jugadores, en el caso de Awesomenauts en equipos de 3vs3, en el que combinando sus habilidades e ingenio deberán llegar al otro lado del mapa para destruir la base rival. Para ello los jugadores elegirán un héroe, todos ellos únicos y que aportan diferentes ventajas al equipo, que irá mejorando a lo largo de cada una de las partidas gracias al dinero que adquiere de los enemigos caídos. Añade unas torretas poderosas para que no sea tan sencillo llegar al núcleo enemigo y lo que tienes aquí es un breve resumen de lo que es Awesomenauts, DotA 2, League of Legends y cualquier juego venidero de este calibre. En definitiva: droga.

toro loco awesomenauts

Ronimo es nuestro camello en esta ocasión y para separarse un poco del rollo Blizzard el aspecto gráfico cambia completamente apostando por escenarios futuristas, robots y alienígenas con un estilo cartoon que te hace simpatizar rápidamente con ellos y que son tan diferentes unos de otros que incluso tienen una melodía personalizada que suena mientras eliges tus mejoras antes de entrar en combate, sin contar con sus gracioso doblaje en inglés que me hizo soltar más de una carcajada, el camaleón francés es especialmente hilarante. No obstante no solo han querido alejarse de los DotA de toda la vida gráficamente, sino que esas dos dimensiones que posee hacen que el juego se maneje como un plataformas de acción en el que poder orientar nuestros disparos y habilidades incluso haciendo uso de un sencillo gamepad.

derplEs precisamente en su humildad donde radica su belleza. No necesita más de 2 habilidades especiales por personaje, aunque en realidad la capacidad de salto y el disparo individual de cada awesomenaut son igual de importantes, para presentarnos un interesante abanico de posibilidades que se desvelará a medida que juguemos en forma de nuevas mejoras que irán desde las imprescindibles reducciones de cooldown (menos tiempo de espera para utilizar la habilidad), al aumento de vida o las actualizaciones de nuestro ataque principal. Saber cuales seleccionar y en que momento adquirirlas, el dinero compra mejoras e indicará nuestro nivel al enemigo, tendrá mucho peso en la batalla y quizás lo más inteligente no será elegir un aumento de vida si tenemos la posibilidad de comprar una mejora de velocidad y llegar rápidamente a ayudar en el ataque a la base rival, aunque es probable que a mitad de camino nos toque dar la vuelta para defender y utilizar uno de los accesos rápidos a las ordenes para alertar al equipo de que el tomate de verdad estará en nuestra base si no bajan a defender. Todo esto solo se puede adquirir a base de ser un feeder, una de las palabras más duras que conozco del mundillo, y muriendo a manos del rival una y otra vez para aprender a las malas cómo se debe jugar. Te gritarán, te insultarán, te llamarán noob, pero estás aprendiendo, no te preocupes, ya les darás lo suyo.

Para paliar este dolor que mejor forma de hacerlo que compartirlo. Awesomenauts permite jugar hasta con dos amigos en modo online por supuesto, pero también a pantalla partida e incluso combinarlos como quieras, tú en casa con tu hermano y otro compañero vía online por ejemplo, algo que se agradece porque no siempre se quiere jugar online y a veces gritar ¡QUE DEFIENDAS LA BASE! acompañándolo de una sonora colleja puede ser más divertido que escribir “defend base plz”.

No hay modos extra, como cabía esperar en un MOBA (Multiplayer Online Battle Arena) con mucho de DotA, tan solo podremos elegir como de rápido o privado queremos jugar o si necesitamos entrenar con bots que no nos increpen durante la partida. Lo que si será interesante son las tres arenas diferentes que tendremos y que aportarán la suficiente variedad para que no nos cansemos de jugar siempre el mismo mapa ya que no son demasiado grandes aunque si cargados de impulsadores y alguna zona de creeps en los que recargar vida si nos vemos muy apurados, porque nuestros compañeros hayan agotado los ítems de vida del escenario,  y no queremos teletransportarnos a base. Como punto negativo quizás los 8 awesomenauts iniciales, ampliados a 11 y en breve se sumará uno más, pueden ser insuficientes para los amantes del género que están acostumbrados a decenas de héroes donde elegir.

Awesomenauts es fácil de aprender, complicado de dominar y lo más importante, divertido de jugar. Aumentando la sencillez de un género que en principio no me ha llamado nunca, ha conseguido hacer no solo que me interese, sino que esté enganchado a él durante un buen número de horas. Es un pasatiempo videojueguil perfecto para los tiempos que corren, que sirve tanto para echar una partida entre triple A y triple A como para dedicarle un buen número de sesiones de juego mientras vas desbloqueando cosas y consiguiendo logros. Awesomenauts es awesome.

Nota 8-2

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *